motor de combustion interna

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
GESTION DEL MANTENIMIENTO
TERMINOS CLAVE
Producción
Conjunto de actividades que consumen energía, tiempo y materia para transformar a ésta desde una forma a otra utilizando tecnología e instalaciones apropiadas, sin afectar negativamente al medio ambiente y terminando al menor costo un producto físico o de otro tipo, solicitado, demandado o necesitado por alguien.

MantenimientoComprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición. Tiene como finalidad conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economíade acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción.

Equipo
Elemento que constituye el todo o parte de una máquina o instalación que, por sus características, tiene datos, historial y programas de reparación propios.

Criticidad
La incidencia que tiene cada equipo o máquina dentro de la operación de la empresa.

MantenimientoCorrectivo
Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en:
    - No planificado:
Es el mantenimiento de emergencia (reparación de roturas). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicaciónde normas legales, etc.).



- Planificado:
Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.
 
Mantenimiento Preventivo
Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de:
Prevenir la ocurrencia defallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Periódico -FTM (Fixed Time Maintenance) por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalación dada. Ejemplos: limpieza, lubricación, recambios programados.
Detecta las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otrasinterferencias en producción. Está basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condición de los equipos. También conocido como Mantenimiento Predictivo, Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condición -CBM (Condition Based Maintenance). A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo, que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadístico, elMantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operación de cada máquina operando en su entorno real. Sus beneficios son difíciles de cuantificar ya que no se dispone de métodos tipo para el cálculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicación. Por ello, muchas empresas usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicándose que por cada dólar gastado en su empleo, se economizan10 dólares en costos de mantenimiento.
En realidad, ambos Mantenimientos Preventivos no están en competencia, por el contrario, el Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo.
 
Mantenimiento de Oportunidad
Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y según la oportunidad calculada sobre bases estadísticas, técnicas y económicas, se procede a unmantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aquéllos.


 
Confiabilidad
Característica de un equipo, instalación o línea de fabricación que se mide por el tiempo promedio en que puede operar entre fallas consecutivas (MTTF).
 
Mantenibilidad
Es el tiempo promedio requerido para reparar la falla ocurrida (MTTR). Está influenciada por el diseño del equipo y el modo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor De Combustión Interna
  • MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
  • Motor De Combustion Interna
  • 01 Motores De Combustión Interna
  • Sistema motor combustion interna
  • Funcionamiento Del Motor De Combustión Interna
  • Motor De Combustion Interna
  • Motor de combustión interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS