Motor de corriente continua

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Motor de corriente continúa:

Son máquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, provocando un movimiento rotatorio.

Partes de un motor CC:

La estructura básica de un motor de corriente continua se divide en dos partes fundamentales, un Rotor o armadura y un estator o campo, y estos a su vez se dividen en partes que los componen:



• Rotor: es la partemóvil del motor y su función es proporcionar el torque para mover la carga. El rotor se divide en las siguientes partes:

o Eje: está formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotación del núcleo, devanado y colector.

o Núcleo: Se localiza sobre el eje. Está fabricado con capas laminadas de acero, su función es proporcionar un trayecto magnético entre los polos para que el flujomagnético del devanado circule.

o Devanado: Consta de bobinas aisladas entre sí y entre el núcleo de la armadura. Estas bobinas están alojadas en las ranuras, y están conectadas eléctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conducción conmutado.


o Colector: Denominado también conmutador, está constituido de láminas de material conductor(delgas), separadas entre sí y del centro del eje por un material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de modo que gira con éste y está en contacto con las escobillas. La función del colector es recoger la tensión producida por el devanado inducido, transmitiéndola al circuito por medio de las escobillas.• Estator: es la parte fija del motor y su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio. El estator, al igual que el rotor, también se encuentra dividido en partes, las cuales son:

o Armazón: Denominado también yugo, tiene dos funciones primordiales, servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujomagnético del rotor y del imán permanente, para completar el circuito magnético.
o Imán permanente: está compuesto de un material ferromagnético altamente remanente, se encuentra fijado al armazón o carcaza del estator. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interactúe con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimientodel rotor como resultado de la interacción de estos campos.

o Escobillas: Las escobillas están fabricadas de carbón y poseen una dureza menor que la del colector, para evitar que éste se desgaste rápidamente. Se encuentran albergadas por los portaescobillas. Ambos, escobillas y portaescobillas, se encuentran en una de las tapas del estator.


Sentido de giro:

El sentido de giro de un motorde corriente continua depende del sentido de las corrientes circulantes por los devanados. La inversión del sentido de giro del motor de corriente continua se obtiene invirtiendo el sentido del campo magnético o de la corriente.
El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, lo cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza.

Regla de la mano derecha para motores:La regla de la mano derecha para motores muestra la relación entre el iman permanente del estator y el devanado del rotor, determinando la dirección de rotación o giro del rotor o armadura. Si la mano derecha es colocada como indica la figura, con el dedo índice apuntando en la dirección del campo principal generado en el estator y el dedo medio apuntando en la dirección del flujo de corrientedel conductor, el dedo pulgar indicara la dirección en la que girara el motor.


Principio de funcionamiento:

Según la ley de Fuerza de Lorentz simplificada, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente.
F = B. l. I
Donde F: Fuerza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado de un motor de corriente continua
  • Motores de corriente continua o directa
  • Motores de corriente continua
  • MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
  • Clasificacion De Los Motores De Corriente Continua
  • motores de corriente continua
  • motores de corriente continua
  • Motores de corriente continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS