Motor de lavadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Parte 2 de 2) Funcionamiento y conexionado

Motores De Lavadora

Aviso importante: Apreciado lector este documento ha sido realizado por Manolo
Romero en Madrid (España) el día 29 de septiembre de 2006). Este documento puede descargarse GRATUITAMENTE desde mi web: http://eureka.ya.com/HackerFactory Si alguien intenta cobrar por esta información, sepa que lo hace contra mi voluntad, y queusted como lector no debe consentirlo, pues le estarán engañando. Gracias por su atención. En esta segunda parte, explicaré brevemente como están conexionados, o como se controlan electrónicamente los motores de lavadora. Este documento está dirigido a técnicos que ya saben como funciona un motor de inducción o uno de tipo universal. También doy por echo que tienen conocimientos de electrónica depotencia, y algo de idioma ingles, por tanto, no entraré a explicar que es un TRIAC o un IGBT, quedando eso para otra posible explicación más sencilla en otro documento.

1

El motor Monofásico de inducción

Existen multitud de modelos y diagramas de conexión, dependiendo del número de bobinados, sistema de arranque etc. En lavadoras domésticas solo conozco dos tipos: a) De 1 velocidad,prácticamente desaparecido del mercado de lavadoras y solo utilizado en secadoras y aparatos similares. b) De 2 velocidades, es el más normal, siendo el más utilizado en lavadoras de gama baja o media.

Conexionado

Esquema1 2

El esquema 1 muestra el conexionado del típico motor de inducción de una velocidad que suele ser de 3 terminales. Los terminales se han marcado como 1, 2 y 3. En suinterior se encuentran 2 bobinas Durante el lavado, el sentido de giro del motor se invierte cada cierto tiempo para que la ropa se distribuya y no apelmace. El encargado de la inversión de giro es el programador, entre cada inversión, debe existir un espacio de parada, que se genera cuando el programador abre la fase antes del cambio de sentido. El funcionamiento es muy sencillo, el conmutador S1 tienedos posiciones (a y b) a) La corriente fluye de la fase por la bobina L1 al neutro, y por el condensador y L2 al neutro, en este caso L2 está desfasada respecto a L1 y el motor gira a la izquierda. b) La corriente fluye de la fase por la bobina L2 al neutro y por el condensador y L1 al neutro, en este caso L1 está desfasada respecto a L2 y el motor gira a la derecha.

Esquema 2

3

En elesquema 2 podemos ver el conexionado de un motor de dos velocidades (lavado y centrifugado). Suelen tener 5 conexiones y 4 bobinas. En el esquema las conexiones estan numeradas del 1 al 5. Como se aprecia a simple vista, un motor de 2 velocidades, se construye como si fueran dos en uno, por eso tiene el doble de bobinas. Las bobinas L1 y L2, forman “el motor” de lavado y las L2, L3 “el motor decentrifugado. Como se ha visto, el conmutador S1, se encarga de seleccionar el sentido de giro, mientras que los conmutadores S2 y S3 (que son solidarios y actúan al mismo tiempo) conmutan el condensador de arranque a una u otra pareja de bobinados al seleccionar la velocidad. Una vez más, estos conmutadores, son en realidad contactos internos del programador, o más recientemente TRIAC. Otra posiblesolución al arranque de este motor, es la que emplea dos condensadores, pero suele ser raro encontrar esa disposición. En ese caso, cada uno de los condensadores se conectaría entre cada par de bobinas, pero seguirían siendo necesario dos conmutadores. En el caso de usar dos condensadores, suele ser para obtener más par de potencia en el arranque. Como ejemplo de lo dicho hasta aquí, podemos verel esquema de conexiones de una lavadora marca Balay.

4

A la derecha del esquema de conexiones, se ve claramente el motor de dos velocidades con su 5 conexiones, así como los contactos del programador, que se encargan de seleccionar la parada, puesta en marcha, selección de sentido de giro y velocidad. Como he mencionado antes, en los modernos aparatos, se emplean TRIAC, aquí les muestro...
tracking img