Motor De Pasos Por Puerto Paralelo

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Control de motor de pasos por puerto paralelo

Abstract—En este documento se explica el funcionamiento básico de un motor de pasos, así de su control mediante el puerto paralelo.
Introducción
En este proyecto se controló mediante el uso del puerto paralelo un motor de pasos unipolar; haciendo que éste gire en ambos sentidos a distintas velocidades. El control de las velocidades y ladirección del giro se realizó por medio del teclado de la computadora.
Para la realización de lo anterior se siguieron los siguientes pasos:
1.-Se investigó acerca de la estructura y funcionamiento del puerto paralelo.
2.-Se adquirieron los materiales necesarios para la realización del proyecto (motor de pasos unipolar, conector DB25 y ordenador con puerto paralelo funcional).
3.-Se programó enTurbo Ensamblador un código que incluyera un contador de anillo para encender las bobinas del motor; así como las validaciones necesarias para que girara a determinada velocidad y dirección.
Marco Teórico
Motores de pasos.
Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.
La característica principal de estos motores es el hechode poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.
Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posición o bien totalmente libres. Si una o másde sus bobinas está energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.
Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotor sobre el que van aplicados distintos imanes permanentes y por un cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator.
Las bobinasson parte del estator y el rotor es un imán permanente. Toda la conmutación (o excitación de las bobinas) deber ser externamente manejada por un controlador.
Los motores de pasos pueden ser bipolares o unipolares. Los bipolares se caracterizan por tener cuatro cables, mientras que los unipolares poseen cinco o seis cables.
Los unipolares requieren del cambio de dirección del flujo de corrientea través de las bobinas en la secuencia apropiada para realizar un movimiento. 
Los bipolares poseen 6 o 5 cables de salida, dependiendo de su conexionado interno. Este tipo se caracteriza por ser más simple de controlar.

Figura 1.Tipos de Motores.
Puerto Paralelo
* El puerto paralelo (protocolo centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que estepuerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos.
La transmisión de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultánea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultáneamente por 8 hilos.
Posee 8 salidas,5 entradas y 4 líneas mixtas. Generalmente se ubica en la dirección 378h.

El sistema guarda en la memoria baja la cantidad de puertos que tiene y la ubicación de éstos. En particular la dirección del puerto paralelo se encuentra en la localidad 408h.

A continuación se muestra la distribución del puerto paralelo y su posición en el conector DB25.

Figura 2.Distribución de pines DB25Desarrollo E implementacion
Durante la implementación del proyecto, el primer paso a tomar fue configurar el puerto paralelo, ya que en ciertas computadoras dicho puerto se encuentra deshabilitado debido a que uso es cada vez menor. Ya que los motores de pasos funcionan de manera correcta si la señal que se les manda tiene la secuencia correcta, se tiene que ubicar cada cable de tal manera que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelos
  • puerto pAralelo
  • Puerto paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS