Motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO MECANICO

MOTOR DIESEL

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

1.- PRINCIPIOS DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

1.1. LOS CUATROS TIEMPOS DEL MOTOR A GASOLINA Y DIESEL.

1.2. LOS DOS TIEMPOS DEL MOTOR DIESEL.

2.-COMPONENTES DE LOS MOTORES DEISEL

3.- SISTEMA DE ADMISION Y ESCAPE

3.1. COMPONENTES

4.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE

4.1.COMPONENTES

5.- SISTEMA DE LUBRICACION

5.1. COMPONENTES

6.- SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

6.1. COMPONENTES

7.- SISTEMA ELECTRICO

7.1. COMPONENTES

8.- CONTROLES ELECTRONICOS EN LOS MOTORES DIESEL.

INTRODUCCION

Con la finalidad de poder hacer llegar de una manera sencilla y practica los principios básicos de los motores de combustión interna de dos y cuatro tiempo diesel,se diseño y genero este pequeño manual-instructivo donde se abarca los principios y componentes básicos de los motores diesel , así como sus sistemas principales: Combustible, Lubricación, enfriamiento, admisión , escape etc. Realizando una especial en su última parte, a los controles electrónicos que actualmente la mayoría de los fabricantes de motores diesel incorporan en sus productos.

Asímismo se indican algunos tips de mantenimiento para la conservación y uso de los motores, pudiendo obtener de ellos la potencia requerida en las distintas actividades o trabajos a los que son sometidos.

Esperando que sean de utilidad los conceptos aquí reunidos en el desempeño eficaz y eficiente de sus labores, de todas aquellas personas que por una u otra razón tengan entre sus actividades lainspección y uso de un motor diesel.

PRINCIPIO DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
Los cuatro tiempos del motor de combustión interna
a gasolina y diesel
En todo motor de movimiento alternativo, las dos posiciones extremas entre las que se puede mover un pistón se llama “punto muerto superior” (PMS) y “punto muerto inferior” (PMI). En el motor de cuatro tiempos, cada pistón comienza sucarrera en el PMS. Al iniciar su primer movimiento hacia abajo, se abre en la parte superior del cilindro una válvula de admisión que da paso al vapor de gasolina mezclado con aire. Para cuando el pistón llega al PMI ha succionado la cantidad precisa de este vapor de combustible. Por consiguiente, este primer movimiento se llama tiempo de admisión.
Durante el segundo tiempo —hacia arriba—, la válvulade admisión esta cerrada, mientras el pistón comprime la mezcla de aire y combustible de forma que ésta se hace de fácil ignición. En consecuencia, este tiempo se llama tiempo de compresión.
Cuando el pistón se acerca al PMS, entre los electrodos de la bujía salta una chispa eléctrica que enciende el vapor comprimido en la parte superior del cilindro. La combustión resultante, en la que latemperatura de la mezcla puede llegar a los 2.000°C y la fuerza hasta 2 toneladas, empuja al pistón hacia abajo. Es el tiempo de explosión.
Para cuando el pistón llega de nuevo al fondo del cilindro, se ha agotado la fuerza de la combustión. Resta sólo permitir que los productos de desecho de la combustión pasen al sistema de escape, y de él a la atmósfera. En este punto, pues, se abre en el cilindrouna segunda válvula, la válvula de escape. Con esto, el pistón, en su cuarto tiempo, o tiempo de escape, expulsa los gases a través de la parte superior del cilindro.
Estas mismas etapas o tiempos las encontramos en los Motores Diesel, con la diferencia que en el tiempo de admisión, solo entra aire al cilindro, y la explosión se produce al inyectar combustible (gas-oil) pulverizado, al cilindro yel calor de la compresión de la masa de aire produce el encendido.

[pic]
Motor de ciclo de cuatro tiempos
Tanta prisa
Los dos tiempos del motor de combustión interna diesel

En el motor diesel de dos tiempos, la admisión y el escape ocurren durante una parte de las carreras de compresión y de explosión respectivamente, tal como se muestra en la figura 1. En contraste, un motor de...
tracking img