Motor El Ctrico DC 1

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Motor eléctrico DC
Un motor eléctrico en su definición más simple es un transformador de energía eléctrica en energía mecánica para realizar alguna tarea cualquiera que fuese, en este caso particular los motores DC (Corriente Directa) son usados en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que esimprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías, una analogía un poco absurda de esto son los motores encontrados en los carritos de juguetes. Teniendo en cuenta que su funcionamiento (rotación) se origina por el efecto magnético producido por la intensidad de corriente que atraviesa un conductor metálico en este caso se conocen como “escobillas”, porestar dentro de un campo magnético que se origina en los imanes permanentes ubicados en el estator, y siguiendo el principio de la ley de Lenz aparecerá en cada lado de las escobillas una fuerza electromagnética que se opone al campo magnético existente, girando.
Como su nombre lo indica un motor eléctrico DC, funciona con corriente continua, por hablar de que su principio de funcionamiento sebasa en el electromagnetismo y es una maquina rotativa debemos tener en cuenta que tendremos entonces dos partes que compondrán su funcionamiento electromagnético como lo serán una parte fija conocida como inductor (estator) y una parte móvil denominada inducido (rotor), en una explicación más detallada de la arquitectura del motor DC se expresa definiendo las siguientes piezas que lo componen:Armazón: constituye la estructura externa de la maquina. Se utiliza para montar la mayoría de los demás componentes del motor.
Campos: son las bobinas montadas en las piezas de polos de los campos que generan un campo magnético estable.
Interpolos; son las bobinas que se encuentran ente las bobinas de campo y que generan un campo que se utiliza para evitar el exceso de chispas provenientes de lasescobillas.
Protecciones terminales: también conocida como cajas de cojinetes, se utilizan para contener las escobillas, las sujeciones de las escobillas y para contener a los cojinetes del eje y sostener la armadura centrada en el armazón.
Sujeciones de las escobillas: sostienen y ubican las escobillas por encima del conmutador de la armadura. En general, se utiliza un dispositivo tensor paramantener una presión constante sobre las escobillas.
Escobillas: se utilizan para proporcionar CC a la armadura. Las escobillas se ubican por encima del conmutador.
Conmutador: consta de varias barras de cobre separa por mica. Cada barra se conecta a las bobinas en la armadura.
Armadura: es la parte rotativa de un motor con bobinas.

Los tipos de motores DC se pueden identificar por los devanadosbásicos que utilizan entre los cuales encontraremos:

En Serie: normalmente se encuentra en aplicaciones que necesitan un alto torque inicial. Constan de un conjunto de devanados de campo con hilos grandes y relativamente pocas espirar, marcadas S1 y S2, que se conectan en serie a los interpolos y la armadura, marcada A1 y A2. Los motores conectados en serie se utilizan generalmente como motoresde tracción y tienen una resistencia básica muy baja.
En Derivación: normalmente se encuentran en aplicaciones que requieren una velocidad constante. Constan de un conjunto de devanados de campo de hilos más pequeños con muchas espiras, marcadas F1 y F2 para voltaje simple; F1, F2 y F3 para voltaje doble; A1 y A2 para los interpolos y la armadura. Los motores conectados en derivación se utilizangeneralmente como motores de maquinas, herramientas y de grúas, ya que tienen una resistencia básica relativamente alta.
Combinado: combina las ventajas de los motores con devanado en serie y en derivación. Proporciona un torque relativamente alto con una resistencia básica al cambio en la velocidad de funcionamiento. Combina las conexiones de los motores con devanado en serie y en derivación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor dc
  • Motor Dc
  • Motores Dc
  • Motor dc
  • Motor Dc
  • Motor Dc
  • Motores DC
  • Motores dc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS