Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

No. De hoja Descripción

1. Caratula
2. Índice
3. Introducción
4. Motor eléctrico y tipos de motores eléctricos
5. Tipos de motores.
9. Estator, rotor y escobillas.


Introducción
El siguiente trabajo se tratadel motor eléctrico, sus partes, los tipos de motores, su funcionamiento, etc.
Nos habla acerca de cómo con el motor usando energía eléctrica se puede crear energía mecánica, al igual que con algunos motores podemos crear energía eléctrica con energía mecánica. A este proceso de generación de electricidad se conoce con el nombre de la forma magnética.
También nos enseña las partes fundamentalesdel motor eléctrico: el rotor, el estator y podría ser el colector y las escobillas.
También nos enseña algunas ventajas con respecto a utilizar los motores eléctricos.

Motor eléctrico
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, puedentransformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Tipos de motores eléctricos

Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si unconductor por el cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interaccióncon los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así laenergía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Ventajas
En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
Se pueden construir de cualquier tamaño.
Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
Su rendimiento es muyelevado (típicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro se emiten contaminantes.
Motores de corriente continua


Diversos motores eléctricos
Los motores de corriente continua se clasifican según laforma como estén conectados, en:
• Motor serie
• Motor compound
• Motor shunt
Motor eléctrico sin escobillas
Motor serie
Un motor serie es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magnético principal) se conecta en serie con la armadura.
Este devanado está hecho por un alambre grueso, ya que tendrá que soportar la corriente total de laarmadura.
Debido a esto se produce un flujo magnético proporcional a la corriente de armadura (carga del motor).
Cuando el motor tiene mucha carga, el campo serie produce un campo magnético mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsión ó par mucho mayor, y este tipo de motores desarrolla un torque muy elevado en el arranque.
Sin embargo, la velocidad varia extensamente dependiendo el tipo de...
tracking img