Motor electrico

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El motor eléctrico permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra mediante la rotación de un campo magnético alrededor de una espira o bobinado que toma diferentes formas.
Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar mediavuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo haciendo que el motor rote constantemente.
Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, par y velocidad la han convertido en una delas mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asíncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchasaplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas, micros motores, etc.)

















OBJETIVOS
-Conocer un motor de corrientes continua
-Su funcionamiento y partes
-Diferenciar los tipos de motores de corriente continua
-Aplicación de los motores
-Conocer donde se utilizan los motores de corriente continua y su funcionamiento
-Su sentido de giro y comorevertirlo
-Tener conocimiento sobre un servomotor
-Motoreductores, sus ventajas y su función
-Motores paso a paso, función, para que se usan
-Diferencia entre un motor común y uno de corriente directa paso a paso
-Donde se encuentran
-Últimos modelos


















DESARROLLO
La historia de las máquinas de corriente continua nace al igual que los transformadores deldescubrimiento de la ley de la inducción ELECTROMAGNETICA. Es importante destacar también la importancia de las máquinas de corriente continua:
En el mundo del transporte ya que tienen facilidad de mantener constante la velocidad de rotación.
Con el descubrimiento de la ley de la inducción electromagnética por Faraday, empieza la historia de las máquinas eléctricas y hasta mediados de la octavadécada del siglo XX, representa en esencia la historia del desarrollo de la máquina de corriente continua.
El primer periodo de desarrollo de la máquina de corriente continua, que abarca el tiempo desde 1831 hasta 1851, está enlazado con los nombres de los científicos rusos H.Lenz y Moritz von Jacobi ,el Herrero estadounidense Thomas Davenport construye un motor eléctrico que produce laenergía suficiente para alimentar un modelo de tren eléctrico pequeño. Más tarde se iba a utilizar su motor para suministrar energía a las máquinas en su taller.
Un motor eléctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de inducción, descubierto por Michael Faraday en 1831; que señala, que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otroconductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. Y el principio que André Ampere observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.
El movimiento giratoriode los motores de C.C. se basa en el empuje derivado de la repulsión y atracción entre polos magnéticos. Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (también le llamamos así al rotor) gire buscando "como loca" la posición de equilibrio.










Gracias a un juego de conexiones entre unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS