Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR ELECTRICO
Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma  energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se losequipa con frenos regenerativos Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua sebasan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo deesta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estátor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos haceque el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

HISTORIA.
El principio de la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica por medios electromagnéticos fue demostrado por el científico británico Michael Faraday en 1821 y consistió en un alambre libre que cuelga sobre una piscinade mercurio un imán permanente fue colocado en medio de la piscina, cuando la corriente fue pasando a través del alambre, el alambre empezó a rotar alrededor del imán demostrando que la corriente dio lugar a un campo magnético circular alrededor del alambre.

El primer motor eléctrico que uso los electroimanes para la piezas inmóviles y que rotaban fue demostrado cerca de Hungria por ÁnyosJedlik en 1828, que desarrollo más adelante un motor de gran alcance como para propulsar un vehiculo. El motor eléctrico continuo capaz de un uso práctico dando vida al primer conmutador-mecanografie inventado por el científico británico Esturión de Guillermo en 1832. El americano Thomas Davenport siguió el trabajo de Esturión construyendo un conmutador-tipo motor eléctrico con la intención del usocomercial y fue patentado en 1837. Aunque varios de estos motores fueron construido y utilizados, para hacer funcionar un equipo tal como una prensa era necesario un alto coste de energía de batería primaria por lo cual los motores eran comercialmente fracasados y Davenport se arruinaba. Varios científicos siguieron a Esturión en el desarrollo de motores de la C.C pero todos encontraron las mismasediciones de coste de energía de batería primaria.
El motor moderno de la C.C fue inventado por accidente en 1873 cuando Gramo de Zénobe conectó un dinamo, inventando una segunda unidad similar, conduciéndolo como motor. Esta máquina era el primer motor eléctrico que era acertado en la industria. En 1888 Nikola Tesla invento el primr practicable motor de CA y con él el sistema polifásico de latransmisión de energía.

VENTAJAS
En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:
* A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
* Se pueden construir de cualquier tamaño.
* Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
* Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando...
tracking img