Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

MOTORES ELECTRICOS.

PROYECTO

ELABORACIÓN DE UN MOTOR ELÉCTRICO CASERO.

SANTIAGO DAVID ROMÁN DAVID
INGENIERIA ELÉCTRICA
GRUPO # 1 DE 10 A 12

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MEDELLIN (ANTIOQUIA)
2011

OBJETIVOS

* Aprender los principios básicos de los motores eléctricos.
* Aplicar la teoría a los usos cotidianos de losmotores eléctricos.
* Construir un modelo de un motor eléctrico que funcione para usarlo en clase.
* Conocer los diferentes tipos de motores eléctricos, su funcionamiento y su importancia en la vida cotidiana.
*

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la importancia del motor eléctrico, así como su principio de funcionamiento, historia y tipos. La vida moderna seríaimpensable sin la existencia de los motores, éstos se encuentran en todas partes: en la industria, el transporte, el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una máquina que funcione con un motor. En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores eléctricos, pues existen en muchos de los aparatos que ocupamos en nuestro hogar como elrefrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, considere   importante hablar sobre estas máquinas. El motor eléctrico son máquinas rotatorias eléctricas complejas que pueden transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía con ayuda de interacciones o contacto electromagnético. Existen tres tipos de máquinas eléctricas que sonel motor, el generador y el trasformador, todos estos ayudados por embobinados e imanes naturales. Gracias a estas máquinas el trabajo en las industrias y empresas de cualquier tipo ya sean petroleras, industriales, textiles, están presentes y son muy importantes para su desarrollo, ya que se encargan bien sea para generar energía en caso de pérdida de energía eléctrica y no parar la producción yaque en toda empresa el tiempo es oro. También para mover maquinaria, herramienta, instrumentos o equipos de producción o armado. El motor fue una gran invención del hombre facilitándonos la vida y haciendo más rápido nuestro trabajo. Gracias   a los avances tecnológicos que se están creando en el mundo, el motor eléctrico a llegado a ser utilizado en los automóviles como una aplicación para evitarel uso de los motores de combustión interna así evitando la contaminación que producen sus   gases nocivos y contaminantes para el medio ambiente.

MARCO TEORICO
Historia
En Grecia, puede señalarse entre los siglos VII y V un momento renovador. Durante este periodo y en las áreas indicadas, se usaba la fuerza animal, poco la hidráulica, nada la aérea.
También se registran importantesinvenciones en China. Durante él se desarrolla el conocimiento y empleo de la fuerza hidráulica y se indica el conocimiento de la aérea (y de la neumática). 
El principio de la inducción de Faraday, científico británico, n. en Newington Butts (Londres). Ayudante de laboratorio de sir Humphry Davy en la Royal Institution, en 1825 llegó a ser director de la misma. Hizo numerosos descubrimientoscientíficos, entre ellos el de que un imán debe ser capaz de producir electricidad. En 1834 anunció el método de descomponer las soluciones salinas, que hoy se conoce con el nombre de electrólisis, establece que el movimiento de un conductor integrante de un circuito cerrado en un campo magnético produce corriente en dicho circuito, y en ello se basa el funcionamiento del generador eléctrico. Pero,recíprocamente, una corriente eléctrica que pasa por un conductor situado en un campo magnético crea una fuerza que tiende a desplazar al conductor con respecto al campo, y esta es la base del motor eléctrico. De modo que, en esencia, una misma máquina puede emplearse como generador o como motor; si se le aplica energía mecánica, generará electricidad, y si se le aplica electricidad, producirá energía...
tracking img