motor electrico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
DEFINICIÓN
El motor eléctrico es aquel motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado eléctricamente ante un imán permanente. Son máquinas eléctricas rotatorias.
Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Losmotores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar lasventajas de ambos.
TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
Motores De Corriente Continua
Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:
Motor serie
Motor compound
Motor shunt
Motor eléctrico sin escobillas
Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:
Motor paso a paso
Servomotor
Motor sin núcleo
Motores de corrientealterna
Existen 4 tipos, siendo el primero y el último los más utilizados:
Motor universal, puede trabajar tanto en CA como en CC.
Motor asíncrono
Motor síncrono
Motor de jaula de ardilla
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula unacorriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, elmovimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exteriormediante un dispositivo llamado flecha.

Ventajas
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.
Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de lamáquina).
Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro sí emiten contaminantes.
No necesita de refrigeración ni ventilación forzada, están autoventilados.
No necesita de transmisión/marchas.
Usos
Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Su reducido tamaño permite introducirmotores potentes en máquinas de pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierte como el motor ideal para la tracción de transportes pesados como trenes; así como la propulsión de barcos, submarinos y dúmperes de minería, a través del sistema Diésel-eléctrico.
PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO
Como todas las máquinas eléctricas, un motor eléctricoestá constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte fija (estator) y otro en la parte móvil (rotor).
Las principales partes son:
El Estator
Construida de cobre. Va unido a la carcasa y está constituido por numerosas chapas de material magnético, formando ranuras sobre las cuales están colocadas las bobinas fijas.
Rotor
Parte móvil de la máquina constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS