Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
Departamento de ingeniería química industrial.
Academia de ingeniería eléctrica y electrónica.
Motor eléctrico.
Profesora: Ing. Sandra Villanueva Funez

Nombres:
Domínguez Hernández Joseline Abigail.
Ortiz Cadena Cesar Amauri
Soto Lucas Benjamín.Grupo:4im3

Motor eléctrico.
Principio de funcionamiento
“Un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, este tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.”
Definición.
Los motores eléctricos son maquinas que transforman en energía mecánica la energía eléctrica que absorbenpor sus bornes.
Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio,o el hogar.
Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.
Un motor eléctrico contiene unnúmero mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemaspara manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.

Clasificación de los motores eléctricos.
Según la naturaleza de la corriente eléctrica transformada, los motores eléctricos se clasifican en motores de corriente continua, también denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, según su sistema de funcionamiento, en motores de inducción, motoressincrónicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas
Según el tipo de corriente que usen en su alimentación pueden clasificarse de la siguiente manera:
* Motores de corriente continúa.
La conversión de energía en un motor eléctrico se debe a la interacción entre una corriente eléctrica y un campo magnético.Un campo magnético, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imán, es una región donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnético5 Un motor eléctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformándose así la energía eléctrica en movimiento mecánico.
El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas
Fundamentales:
RotorEstator


Dentro de éstas se ubican los demás componentes como:
Escobillas y porta escobillas
Colector
Eje
Núcleo y devanado del rotor
Imán Permanente
Armazón
Tapas o campanas

* Motores de corriente alterna.
Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeñas variaciones en la fabricación de los bobinados y del conmutador del rotor. Según susistema de funcionamiento, se clasifican en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector.
Hay dos tipos de motores eléctricos a corriente alterna, el motor síncrono y el motor a inducción. Cada uno de estos tipos puede usar corriente monofásica o trifásica. En aplicaciones industriales, los motores trifásicos son los más comunes, debido a su eficacidad mayor que los motores...
tracking img