Motor-Generador

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISION DE INGENIERIAS

MAESTRA: LUZ ADRIANA ARIAS HERNÁNDEZ
MATERIA: FISICA III
CARRERA: GEOMÀTICA

ALUMNOS:
* MARTÍN RICO GARCÍA
* RAFAEL CABRERA LÓPEZ
* ALDO ARTURO ALBARRÁN GONZÁLEZ

TRABAJO: PROYECTO FINAL DE FISICA
TEMA: MOTOR-GENERADOR

GUANAJUATO, GTO. 03 DE DICIEMBRE DE 2012

INDICE

Marco teórico………………….…….…………………………………………..……3Materiales...……………………..…………………………………………….………5

Herramientas…………………………………………………………….…………...5

Procedimiento…….…………………………………………………....…….….….5

Funcionamiento….………………………………………………………….……….7

Conclusión………………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………………….…8

MARCO TEORICO
Para poder entender mejor el proyecto primero hay que definir algunos conceptos básicoscomo:
Motor: Es la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:
* Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
* Motores de combustión interna, en los cuales se produce unacombustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica.
* Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
En los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforman algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reservapara los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.

Motor eléctrico: Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables.

Generador eléctrico: Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos llamados polos, transformandola energía mecánica en eléctrica.
Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Fuerza electromotriz: La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es unacaracterística de cada generador eléctrico. La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.

Inducción electromagnética: Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es unconductor, se produce una corriente inducida.
Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Ley de Faraday: La Ley de inducción electromagnética de Faraday establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con quecambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

Diferencia entre motor y generador: La principal diferencia entre un motor y un generador es que uno convierte la energía eléctrica en energía mecánica (que es el motor) y el otro convierte energía mecánica en energía eléctrica (que es el generador). Hay tan poca diferencia que un solodispositivo podría llamarse un motor-generador.

Motor-generador: (un conjunto de MG o una dina motor para dinamo-motor) es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en otra forma. Motor-generadores se utilizan para convertir la frecuencia , tensión , o fase de potencia.
Grandes moto-generadores fueron ampliamente utilizados para convertir cantidades industriales de potencia mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores y generadores
  • Motores y generadores
  • MOTORES Y GENERADORES
  • Motor, Generador, Transformador
  • Aplicaciones de los motores y generadores síncronos
  • Generadores Y Motores De Cc
  • motores y generadores de corriente continua
  • Motores, generadores y transformadores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS