Motor homopolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor homopolar
OBJETIVO:
* Explicar el principio de funcionamiento del motor homopolar.
PROCEDIMIENTO:
* Unir el imán cilíndrico de pequeño diámetro (de neodimio) a la cabeza de untornillo.
* Unir la punta del tornillo del polo positivo de una pila.
* Cerrar el circuito con un alambre (unir con el alambre el polo positivo de la pila con el negativo). Haga los arreglosnecesarios para que gire debidamente el tornillo.
RESULTADOS:
* Este motor de corriente continua, inventado por Faraday en 1821, se denomina “homopolar” puesto que no necesita invertir la polaridad de lacorriente o del imán en la mitad de cada ciclo. Para construirlo se requiere cuatro elementos: pila seca, imán cilíndrico de neodimio, tornillo (o clavo) de hierro y alambre de cobre.
* Alconectar mediante el alambre de cobre el polo superior de la pila y la cubierta externa del imán, tanto éste como el tornillo empiezan a girar vertiginosamente alrededor del eje de simetría, lo cual esfácilmente visible gracias a las estrías del tornillo.Se estima que en pocos segundos pueden adquirir velocidades de rotación de varios miles de revoluciones por minuto.
* El imán de neodimio magnetizaal tornillo (o clavo) de hierro (o sea, provoca el alineamiento de sus dominios magnéticos) con lo que ambos quedan fuertemente ligados y se genera así un poderoso campo magnéticode simetría axialcuyas líneas de fuerza describen en la figura.

* El efecto neto de las fuerzas magnéticas actuando sobre las cargas eléctricas que fluyen por el interior del tornillo (debido a la corienyeeléctrica) genera un torque que hace rotar al tornillo alrededor de su eje de simetría.
* El tornillo girará en sentido contrario cada vez que se invierta la polaridad de la batería o que se invierta laposición del imán..

Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN
¿Porqué funciona? Cuando...
tracking img