Motor homopolar

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Motor homopolar
OBJETIVO:
* Explicar el principio de funcionamiento del motor homopolar.
PROCEDIMIENTO:
* Unir el imán cilíndrico de pequeño diámetro (de neodimio) a la cabeza de untornillo.
* Unir la punta del tornillo del polo positivo de una pila.
* Cerrar el circuito con un alambre (unir con el alambre el polo positivo de la pila con el negativo). Haga los arreglosnecesarios para que gire debidamente el tornillo.
RESULTADOS:
* Este motor de corriente continua, inventado por Faraday en 1821, se denomina “homopolar” puesto que no necesita invertir la polaridad de lacorriente o del imán en la mitad de cada ciclo. Para construirlo se requiere cuatro elementos: pila seca, imán cilíndrico de neodimio, tornillo (o clavo) de hierro y alambre de cobre.
* Alconectar mediante el alambre de cobre el polo superior de la pila y la cubierta externa del imán, tanto éste como el tornillo empiezan a girar vertiginosamente alrededor del eje de simetría, lo cual esfácilmente visible gracias a las estrías del tornillo.Se estima que en pocos segundos pueden adquirir velocidades de rotación de varios miles de revoluciones por minuto.
* El imán de neodimio magnetizaal tornillo (o clavo) de hierro (o sea, provoca el alineamiento de sus dominios magnéticos) con lo que ambos quedan fuertemente ligados y se genera así un poderoso campo magnéticode simetría axialcuyas líneas de fuerza describen en la figura.

* El efecto neto de las fuerzas magnéticas actuando sobre las cargas eléctricas que fluyen por el interior del tornillo (debido a la corienyeeléctrica) genera un torque que hace rotar al tornillo alrededor de su eje de simetría.
* El tornillo girará en sentido contrario cada vez que se invierta la polaridad de la batería o que se invierta laposición del imán..

Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN
¿Porqué funciona? Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Homopolar
  • Motor homopolar
  • Motor homopolar
  • Motor Homopolar
  • motor homopolar
  • Motor Homopolar
  • Motor Homopolar
  • Motor homopolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS