Motor lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
TEMA: MOTOR LINEAL NOMBRE: FERNANDO GUERRERO ANDRÉS VALDEZ MATERIA: MAQUINAS ELÉCTRICAS II PROFESOR: ING: OMAR ÁLVAREZ AÑO: 2011

MOTOR LINEAL
I. INTRODUCCION Los motores lineales son máquinas impulsoras cuya fuerza de accionamiento es lineal y no circular como en los demás motores eléctricos. Lo que se quiere conseguir con el motor lineal es que dos placasmagnéticas resbalen a gran velocidad por un carril. Su atención está puesta en los trenes (en el campo de la investigación nuclear, se utiliza para aumentar la velocidad de las partículas). En todo caso el motor lineal ya se utiliza para el movimiento de rodillos telares y en fábricas, cintas transportadoras de metal, para abrir y cerrar puertas corredizas.

Fig. 1. Motor Lineal

II.FUNDAMENTOS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Para comprender el funcionamiento del motor lineal, imaginemos el estator de un motor trifásico cortado por un plano diametral y desarrollado sobre un plano, en la
MAQUINAS II Página 2

que mostramos en la siguiente figura. Si el devanado trifásico así extendido en el plano se alimenta con corriente trifásica, los polos se mueven siempre en el mismo sentido, porejemplo el de derecha a izquierda. Así pues, en lugar de un campo magnético rotativo se tiene un campo magnético que se mueve en línea recta.

En el motor lineal, el campo magnético se mueve en línea recta

Fig. 2. Representación gráfica de un devanado

CONSTITUCIÓN En el motor lineal, la parte correspondiente al estator de los motores trifásicos se llama inductor, en la que apreciamos en lasiguiente figura y consta de un paquete de chapas en forma de peine, en cuyas ranuras va colocado un devanado trifásico. Se pueden emplear dos inductores situados uno encima de otro o sólo uno.

MAQUINAS II

Página 3

Fig. 3. Motor lineal con dos inductores

La parte que, en el motor lineal, corresponde al rotor en cortocircuito se llama inducido; está situado entre los dos inductores yformado por un material conductor macizo, por ejemplo aluminio. Empleando un inducido de material magnético, por ejemplo acero, se puede eliminar uno de los dos inductores, pues las líneas de campo vuelven, a través de acero, al próximo polo del inductor. El inducido de acero puede recubrirse también con un material conductor, por ejemplo aluminio. Funcionamiento: La corriente trifásica quecircula por el devanado trifásico de inductor origina un campo magnético que se mueve en línea recta, el cual origina a su vez fuertes corrientes parasitas en el inducido. Según la regla de Lenz, el sentido de estas es tal, que frenan el movimiento del campo magnético.

En el motor lineal, el campo móvil del inductor y las corrientes parasitas en el inducido dan lugar a una fuerza en la dirección dedicho campo móvil.

Si el inductor es fijo y el inducido móvil, como por ejemplo en el transporte de chapas, el inducido se mueve arrastrando por el campo móvil. Si, por el contrario, el inductor es móvil y el inducido fijo, como en el caso de accionamiento de un carro de grúa, el inductor se mueve en sentido contrario a su propio campo móvil.

MAQUINAS II

Página 4

Cualquiera de los doselementos de un motor lineal, según sea fijo o móvil, puede actuar como estator o como rotor.

En el motor lineal, el inductor puede actuar como estator o como rotor

Comportamiento en servicio. En el motor lineal, el entrehierro es mayor que un motor en un motor en cortocircuito; además, la resistencia rotórica. En consecuencia, su característica fuerza-velocidad es más plana que a curva pormotor-velocidad de giro del motor asíncrono correspondiente a la siguiente figura.

Fig. 4. Características de un motor lineal.

Por lo tanto, en carga, la velocidad del motor lineal disminuye rápidamente. Su arranque es suave, siendo la fuerza desarrollada por el mismo, máxima en dicho arranque, es decir, a la velocidad cero.

El motor-lineal desarrolla la máxima fuerza el arrancar y se...
tracking img