Motor otto de compresion variable

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
MOTOR OTTO DE COMPRESION VARIABLE
INTRODUCCIÓN




Uno de los logros de la marca automovilística sueca SAAB en los últimos años, ha sido la invención del Motor SVC (Saab variable compression), cuya principal característica reside en la modificación de la relación de compresión en régimen de marcha. La complejidad de desarrollo del proyecto ha suscitado un gran interés en el mundo de laautomoción debido a la dificultad de la operación. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo tratar de hacer una introducción a este prototipo de motor intentando explicar los motivos que han llevado a Saab a investigar la compresión variable y desarrollando en la medida de lo posible parte del trabajo realizado por Saab.




























RELACIÓN DECOMPRESIÓN


La relación de compresión de un motor se obtiene como el cociente de volúmenes entre el PMI (pto. Muerto inferior) y el PMS (pto. Muerto superior).

El volumen cuando el pistón se encuentra en el PMI viene definido por el volumen que despeja el mismo pistón al descender del PMS al PMI (es decir, el volumen de gases que entran en el cilindro) más el volumen de la cámara de combustiónen si.

Y por otro lado el volumen cuando el pistón se coloca en el PMS viene definido por la cámara de combustión nada más.

Tomando estos datos tenemos que la relación de compresión se define como:

Relación de compresión



Normalmente el dato que podemos hallar fácilmente es el de el volumen de gases absorbido por el cilindro (el rayado de color azul en el dibujo) sabiendo lacarrera y el diámetro del cilindro en cuestión. Sin embargo el valor de la cámara de combustión no es un valor que proporcionen los fabricantes salvo en manuales técnicos.

Como nota indicaremos que el valor del volumen que desciende o sube el pistón (cilindrada unitaria) es:



Siendo c el valor de la carrera.

De esto podemos sacar como conclusión que la relación de compresión es unparámetro geométrico que por su naturaleza resulta muy difícil de variar. De ahí el merito de Saab.

La relación de compresión es un parámetro que varía bastante según se trate de un motor gasolina o de un motor diesel. Esto es debido a que el diesel basa su “autoignición” en un aumento considerable de la presión mientras que los motores gasolina basan su inflamación en la aplicación en un momento dadode una cantidad de energía que active el proceso por lo que no precisan un aumento tan grande de presión.

Por lógica los motores diesel tienen una relación de compresión más alta que la de los motores gasolina pudiendo fácilmente duplicar dicho valor.

Por otro lado un motor con una relación de compresión mayor que otro tendrá unos esfuerzos adicionales debido al esfuerzo de comprimir más lascargas, por ello, estos motores deben ir más reforzados tanto en culata como en bielas, cigüeñales, muñequillas, camisas...
Además estos motores tendrán una posibilidad mayor de tener fugas entre segmentos y cilindros.

Como nota indicamos que en los motores gasolina estos valores rondan entre 8:1 a 12:1 (es decir que el volumen mínimo es 12 veces menor que el volumen máximo), dependiendo de sies un motor sobrealimentado o atmosférico.

En los diesel estos valores son mas alto, con un rango aproximado de 14:1 a 23:1.

Tener una relación de compresión alta o baja puede ser interesante y beneficioso, motivo por el cual Saab decidió inventar un motor que pudiese “exprimir” las buenas cualidades de los dos estados.




VIRTUDES Y DEFECTOS DE UNA RELACIÓN DE COMPRESIÓN ALTA:

Sehará un análisis concreto de los motores gasolina ya que en los motores diesel, el aumento de la relación de compresión siempre resulta beneficioso (salvo que el aumento provoque perdidas por la segmentadura del motor).

Una relación elevada de compresión, a grandes rasgos, hará que obtengamos una mayor eficacia en el consumo de combustible, y por tanto un mayor rendimiento térmico.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores otto
  • MOTOR OTTO
  • compresion del motor
  • Ciclo teorico motor (otto)
  • Historia del motor de gasolina (OTTO)
  • 4 Motor Otto
  • MOTOR CICLO OTTO
  • Relación de compresion variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS