Motor paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de un motor de paso
Los motores eléctricos de corriente alterna como los de continua, están constituidos básicamente por un estator y un rotor que gira libre y ambos están normalmente bobinados, su funcionamiento se basa en la fuerza que generan los campos electromagnéticos creados por la circulación de corrientes eléctricas por sus bobinados. En cambio, los motores paso a paso, enla actualidad están constituidos por unas armaduras como estator en las que se dispone un bobinado único y en otros casos el bobinado dispone de una toma intermedia denominada común, por otro lado está el rotor habitualmente compuesto por un imán permanente. En este tutorial sólo contemplaremos el motor paso a paso de imán permanente, de seis cables o cinco, llamados unipolares.
    
     Fig. p1    
La figura p1 representa el esquemático y a la derecha, se muestra el estator de un motor paso a paso de un pequeño ventilador de refrigeración de la CPU. Este tipo, lleva en la placa de soporte un circuito integrado complementario que le proporciona la posibilidad de funcionar desde el exterior mediante los dos polos, positivo y negativo.
Esto se puede describir mejor con una imagen,véase la figura p2, en la cual se puede apreciar lo descrito anteriormente.  Podemos ver las dos armaduras (estator) y sus bobinados, veremos además que se pueden obtener dos modos de funcionamiento de este tipo de motor, debido a que sus bobinados están provistos de una toma media o común. El modo bipolar, no contemplaría la mencionada toma común, por lo que tendríamos un bobinado compuesto porF1-F3 y otro por F2-F4. El modo unipolar contempla el común y el bobinado F1, el común y F3, el común y F2 y el común y F4, un total de cuatro bobinas. 

Fig. p2
Los motores paso a paso pueden ser muy precisos, la característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso por cada pulso que se le aplique. El grado de precisión de este paso puede variar desde los 90° por pulso,hasta pequeños pasos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 pulsos para el segundo caso (1.8°), para completar un giro de 360°, es decir más pasos igual a más precisión.
En el párrafo anterior está la respuesta a la pregunta como alguno hace de, cuantas vueltas o revoluciones da un motor de paso, una repuesta sería; recuerda que se llaman paso a pasode ahí su nombre y aunque no es su cometido, pueden girar más de 360º, incluso girar a bajas revoluciones, los motores de los discos duros de última generación rebasan fácilmente las 7200 rpm. y aún no está todo dicho .
Otra particularidad de estos motores es que al contrario de lo que ocurre con los motores eléctricos tradicionales en los que su rotor queda libre cuando no están excitados, enéstos como digo, su rotor está bloqueado cuando se encuentra activo y permanece semifijo debido a la reluctancia magnética que ejerce el imán permanente del rotor sobre los polos del estator.
Por cierto, cuando se disponga de un motor p. a. p.  usado o bien nuevo, y no disponemos de sus hojas de datos. Es posible averiguar la distribución de los bobinados y el cable común en un motor de pasounipolar de 5 o 6 cables siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:
Siguiendo la figura p4, un primer examen visual de los cables puede indicarnos cual es el común (si hay 5) o el par de comunes (caso de 6), también podemos utilizar una tensión de 5Vcc, probando el desplazamiento del rotor al aplicar el positivo al común y el negativo a uno de los cables, marcamos dicho cable con unaseñal y la dirección, a continuación procedemos con otro cable, lo marcamos y dirección, así podemos averiguar los cables y trazaremos el orden de los bobinados para su activación. Utilizando un polímetro podremos chequear la resistencia entre pares de cables, el cable común por ser la toma media del bobinado, será el que presente la mitad de la resistencia entre él y el resto de los cables....
tracking img