Motor reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor de reacción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pruebas de un motor turbofán Pratt & Whitney F100 para un F-15 Eagle, Base de la Fuerza Aérea Robins (Georgia, Estados Unidos). El túnel detrás de la tobera reduce el ruido y permite la salida de los gases. La cobertura en la parte frontal del motor impide que objetos extraños (incluyendo personas) sean tragados debido a la gran potencia deabsorción de la entrada.

Un motor de reacción,1 reactor o jet (del inglés jet engine),2 es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton. Esta definición generalizada del motor a reacción incluye turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores y motores de agua pero, en su uso común, el término se refieregeneralmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión.
Contenido

1 Historia
2 Tipos
3 Comparación
4 Motor de turborreactor
5 Motor de turbofan
6 Componentes principales
7 Diseños avanzados
7.1 Turborreactor/estatorreactor combinado J-58
7.2 Turborreactores prerrefrigerados
7.3Estatorreactor nuclear
7.4 Scramjets
8 Referencias
9 Enlaces externos

Historia
El Coandă-1910,el primer avión construido con un motor a reacción.
El Heinkel He 178 fue el primer avión de reacción en volar.

Los motores a reacción pueden ser datados desde el primer siglo después de Cristo, cuando Herón de Alejandría inventó la eolípila. Ésta utilizaba el poder del vapor dirigidoa través de dos salidas que causaba que una esfera girase rápidamente sobre su eje dando así un giro raramente hexagonal. Sin embargo, el aparato nunca fue utilizado para realizar trabajos mecánicos y las potenciales aplicaciones prácticas de la invención de Herón no fueron reconocidas. Se consideró como una curiosidad ya que no tenían uso alguno y eran realmente máquinas infames que no teníanutilidad específica.

La propulsión a chorro comenzó con la invención del cohete por los chinos en el siglo XI. El sistema de propulsión del cohete fue utilizado inicialmente para crear fuegos artificiales pero gradualmente progresó para crear algunos tipos de armas, aunque su tecnología no progresó durante siglos.

El problema era que esos cohetes eran demasiado ineficaces para ser útiles en laaviación general. Durante los años 1930, el motor de pistones en sus diferentes formas (radial estático y rotatorio, refrigerados por aire y líquido) era el único tipo de planta motriz disponible para los diseñadores aeronáuticos. Sin embargo, los ingenieros empezaron a comprender que el motor de pistones estaba limitado en términos del máximo rendimiento que podía alcanzar; el límite eraesencialmente el de la eficiencia de la hélice.3 Ésta alcanzaba su máximo cuando las puntas de las palas se aproximaban a la velocidad del sonido. Si el rendimiento del motor, y por tanto del avión, se quería incrementar para superar esta barrera, se debía encontrar un nuevo modo para mejorar radicalmente el diseño del motor de pistones, o se necesitaba desarrollar un nuevo tipo de planta propulsora.Esto fue el motivo para el desarrollo del motor de turbina de gas, denominado comúnmente como motor «reactor».

Los primeros intentos de reactores fueron diseños híbridos en el que una fuente de energía externa aportaba la compresión. En este sistema, denominado «termorreactor» por Secondo Campini, el aire era primero comprimido por una hélice movida por un motor a pistones convencional, luego semezclaba con el combustible y ardía para crear el empuje. Ejemplos de este tipo de diseño fueron el Coandă-1910 de Henri Coandă , posteriormente el Caproni Campini N.1 y el motor Tsu-11 japonés para impulsar en los aviones kamikaze Ohka a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno era completamente eficiente y el CC.2 incluso era más lento que su diseño tradicional con motor de pistones y...
tracking img