Motor sincrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Motor Síncrono

Los motores síncronos son máquinas síncronas que se utilizan para convertir potencia eléctrica en potencia mecánica de rotación. La característica principal de este tipo de motores es que trabajan a velocidad constante que depende solo de la frecuencia de la red y de otros aspectos constructivos de la máquina.

A diferencia de los motores asincrónicos, la puesta en marcharequiere de maniobras especiales a no ser que se cuente con un sistema automático de arranque. Otra particularidad del motor síncrono es que al operar de forma sobreexcitado consume potencia reactiva y mejora el factor de potencia.

Un motor síncrono tiene el mismo aspecto constructivo que un generador síncrono y de hecho un generador síncrono podría trabajar como motor síncrono alimentándose decorriente alterna y excitándose con corriente continua.

En el caso de un motor síncrono la estructura del campo (rotor) se alimenta con corriente continua en forma semejante al caso del generador, mientras que el devanado del estator se conecta a una alimentación de corriente alterna, o sea que se requieren dos fuentes de alimentación una corriente alterna y otra de corriente continua, la decorriente alterna para accionar la armadura y la de corriente continua para excitar el campo.

La corriente directa para la excitación del motor se puede tomar de una fuente independiente que puede ser a base de generador de corriente continua, o bien en el caso de motores que operan con alta velocidad con excitatrices acopladas directamente al eje del rotor.

[pic]
Partes esenciales de unmotor síncrono trifásico

II.- Partes esenciales de un motor síncrono trifásico

El núcleo laminado del estator en donde se aloja el devanado trifásico de corriente alterna (C.A)

La estructura giratoria formada por el motor en donde se alojan las bobinas del devanado de campo que se excita con corriente continua (C.C.), con su flecha correspondiente y los anillos rozantes montados en esta.El portaescobillas y escobillas para conexión a la fuente de excitación en la misma forma que los generadores. En el rotor, en algunas ocasiones, se alojan en los polos los llamados devanados de amortiguamiento.

Dos apoyos con sus chumaceras para soportar el eje del rotor.

El devanado del estator en un motor síncrono es semejante al de los generadores trifásicos, es decir, se calculan yconstruyen en la misma forma y los aspectos básicos. Las terminales de este devanado generalmente llegan a una caja de conexiones que normalmente se monta a un lado de la carcasa del motor.

Con relación al rotor de los motores síncronos se puede decir que por lo general se construyen de polos salientes que se conectan para dar una polaridad alterna. El número de polos del rotor debe corresponder alos del estator.

III.- Aplicaciones de los motores síncronos.

En las centrales eléctricas y en las subestaciones en paralelo las barras del sistema para mejorar el factor de potencia.

En las industrias que tienen un elevado número de motores de inducción, es posible usarlos como una de las alternativas para mejorar el factor de potencia.

Al final de algunas líneas de transmisión paracontrolar el voltaje mediante el procedimiento de variar su excitación.

Como elemento de accionamiento de grandes cargas como por ejemplo molinos de cemento, molinos textiles, molinos de hule y en la industria minera.

Este tipo de motores se usan principalmente para operar en forma continua con equipo que requiere velocidad constante, tal como bombas centrifugas, ventiladores centrifugos,compresores de aire y amoniaco, grupos motor-generador, etc.

IV.- Ventajas y Desventajas

Con relación a los motores trifásicos de inducción, los motores síncronos trifásicos tienes las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

• El factor de potencia se puede variar como sea requerido
• Puede dar velocidad constante de condición de vacio a condiciones de plena carga
•...
tracking img