Motor stirling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOTOR STIRLING

El motor Stirling fue inventado originalmente por Robert Stirling, en 1816. Nació como competencia a la máquina de vapor, ya que intentaba simplificarla. Perdió elinterés después del desarrollo del motor de combustión interna y se ha retomado el interés estos últimos años debido al gran número de características favorables que presenta.
Un motor de Stirlinges un motor de ciclo cerrado, lo cual implica que el fluido de trabajo (un gas perfecto idealmente) está encerrado en el motor y los pistones lo desplazan en las diversas etapas del ciclo.Además, utiliza una fuente de calor externa y por tanto se pueden utilizar un gran número de fuentes: Energía nuclear, combustibles fósiles, calor de desechos, energía solar, etc. Al ser unproceso de combustión externa, el proceso de combustión se puede controlar muy bien, por lo que se reducen las emisiones.

Descripción del Funcionamiento
El elemento más destacado del motores el llamado regenerador. Este tiene la propiedad de poder absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador es un medio poroso, con conductividadtérmica despreciable. Divide al motor en dos zonas: zona caliente y zona fría. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fría a lo largo de los diversos ciclos de trabajo, atravesando elregenerador.

Para explicar el ciclo de trabajo, se aportan las siguientes figuras.
En primer lugar se parte de una situación 1. Los elementos: cilindro, pistón fluido, desplazador. Todo el gasestá en la zona fría, y el pistón en la posición inferior.
|[pic] |

Cuando elpistón pasa de la posición 1 a la 2, se realiza una compresión isotérmica a la temperatura más baja. El proceso está representado en el diagrama presión-volumen superior.
|[pic]...
tracking img