motor trifasico

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

Oscar Pinilla León Cód.: 1090551; Diego Jair Ortega Sandoval Cód.: 1090166;
Edward Armando Rincón E Cód.: 1090392;

Departamento de Electricidad y Electrónica, Universidad Francisco de Santander, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.




RESUMEN

En el siguiente informe se aprecia el desarrollo del 6º Laboratorio, en donde, como su nombre lo indica se determinan lascaracterísticas internas de un motor de inducción trifásica a través de dichas pruebas, Utilizando un motor de inducción trifásica de los existentes en el laboratorio lo vamos a conectar al banco de pruebas para determinar la corriente, potencia y el voltaje, con estos datos determinamos las características para realizar el esquema circuital del motor de inducción trifásica y medimos voltaje nominal,corriente nominal y potencia nominal básicamente los datos de fabricante.

Palabras Claves: motor en rotor bloqueado, motor en vacio, circuito equivalente, resistencia de devanado.


INTRODUCCIÓN.

Se llama máquina de inducción o asincrónica a una máquina de corriente alterna, en la cual la velocidad de rotación del rotor es menor que la del campo magnético del estator y depende de lacarga. La máquina asincrónica tiene la propiedad de ser reversible, es decir, puede funcionar como motor y como generador. El motor asincrónico tiene dos partes principales: estator y rotor. El estator es la parte fija de la máquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifásico que se alimenta con corriente alterna trifásica. La parte giratoria de la máquina se llama rotor y en susranuras también se coloca un devanado. El estator y el rotor se arman de chapas estampadas de acero electrotécnico

Para determinar el balance energético y además para determinar la potencia nominal o la de placa a la cual se puede trabajar se requiere de las pruebas de rotor bloqueado y rotor lanzado (abierto) las cuales nos proporcionan los porcentajes que debemos tener en cuenta paradeterminar la potencia efectiva de los motores de inducción trifásica. Además estos ensayos nos conducen a determinar el circuito equivalente.


I. OBJETIVO GENERAL

Determinar y comparar los parámetros de placa del motor de inducción trifásica a través de pruebas de carga y vacio.



II. MATERIALES, COMPONENTES NECESARIOS Y FORMULAS

Para el siguiente laboratorio se empleo lasecuaciones matemáticas vistas en el salón de clases (véase tabla 1), un banco de ensayos con sus respectivos accesorios y cables de conexión, un freno electromagnético D’Lorenzo (carga), un motor trifásico de inducción D’Lorenzo.




VALORES DE PLACA DEL MOTOR TRIFASICO DE INDUCCION
VARIABLE
VALOR NOMINAL
CORRIENTE (A)
1.2
VOLTAJE(V)
300
POTENCIA(W)
300
COSθ
0.7
N(REVOLUCIONES)
1720TABLA 1: ECUACIONES
Nº ECU
VARIABLE
FORMULA
1
Rnl
Pnl/3* Inl2
2
Znl
Vnl/*Inl
3
Znl

4
Xnl

5
Prot
Pnl-3*Inl2*Rnl
6
cos θ
Pin/*VT*IL
7
Zlr
VT/*IL
8
Zlr

9
Rfe
Se desprecia
10
Xm
Se desprecia

III. DESARROLLO DEL LABORATORIO
A. MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DEL DEVANADO:
Se debe medir la resistencia de cada devanado del motor trifásico, como se trata deun motor cuyas bobinas por fase son iguales, entonces con solo medir una de las bobinas las demás se asumen iguales. El procedimiento para medir dicha resistencia es igual al utilizado en el transformador eléctrico, se conecta una fuente de voltaje d.c. entre dos fases del motor y se registran los datos de voltaje y corriente, este procedimiento se debe hacer por lo menos con cinco valoresdiferentes para luego realizar la media aritmética y obtener así el valor aproximado de la resistencia (véase tabla 2), recuerde que la fase bajo prueba esté libre de conexiones de lo contrario se debe identificar unívocamente, que conexión tiene el motor para proceder. En la figura 1 siguiente se puede apreciar en detalle el montaje del procedimiento.

Fig. 1. Esquema general para la prueba de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor trifasico
  • motor trifasico
  • Motores Trifasicos
  • motor trifasico
  • Motor trifasico
  • motores trifásicos
  • motores trifasico
  • motores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS