Motor trifasico

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCION
En el presente trabajo se ha querido explicar mediante breves conceptos acerca de los motores trifásicos que a su vez se clasifican en dos, motor sincrónico y motor asincrónico, se estudiara su funcionamiento, características y sus aplicaciones. Nos recuerda las propiedades de cada uno y precisa la clase de servicio que pueden ofrecernos, la importancia de estos motores queremonta desde la antigüedad, ya que, se han venido utilizando desde el inicio de la industrialización, y han sido de gran utilidad para toda sociedad, esta importancia se debe a que los motores trifásicos transforman la energía eléctrica en energía cinética, el motor mismo es el fundamento de toda industria y sus principios básicos nos acercan al origen de todo movimiento, fuerza y velocidad.
MotorTrifásico
Es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator lo que provoca que el arranque de estos motores no necesite circuito auxiliar, son más pequeños y livianos que uno monofásico de inducción de la misma potencia, debido a estosu fabricación representa un costo menor.
Los motores eléctricos trifásicos, se fabrican en las más diversas potencias, desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP), se los construye para prácticamente, todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, están equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas.
Tipos ycaracterísticas del motor eléctrico trifásico
Si el rotor tiene la misma velocidad de giro que la del campo magnético rotativo, se dice que el motor es síncrono. Si por el contrario, el rotor tiene una velocidad de giro mayor o menor que dicho campo magnético rotativo, el motor es asíncrono de inducción.
Los motores eléctricos trifásicos están conformados por dos grandes grupos:
1. Motores Síncronos2. Motores Asíncronos
1. Motores Síncronos:
Este motor tiene la característica de que su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de la red de corriente alterna que lo alimenta. Es utilizado en aquellos casos en donde se desea una velocidad constante.
Las máquinas síncronas funcionan tanto como generadores y como motores. En nuestro medio sus aplicaciones son mínimas y casi siempreestán relacionadas en la generación de energía eléctrica. Para el caso referente a la máquina rotativa síncrona, todas las centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas funcionan mediante generadores síncronos trifásicos. Para el caso del motor se usa principalmente cuando la potencia demandada es muy elevada, mayor que 1MW (mega vatio).
2. Motores asíncronos:
Los motores asíncronos o motores deinducción, son las máquinas de impulsión eléctrica más utilizadas, pues son sencillas, seguras y baratas. Los motores asíncronos se clasifican según el tipo de rotor, en motores de rotor en jaula de ardilla (o motores con inducido en cortocircuito) y en motores de rotor bobinado o de anillos rozantes.
En los motores asíncronos trifásicos, la energía eléctrica se suministra al bobinado delestator. Como consecuencia de ello, aparece un par aplicado al rotor, y éste girará.
MOTORES DE ROTOR DE JAULA DE ARDILLA

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje.Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula.



CARACTERíSTICA

Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor trifasico
  • motor trifasico
  • Motores Trifasicos
  • motor trifasico
  • motores trifásicos
  • motores trifasico
  • motores trifasicos
  • Motores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS