motor universal

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Desarrollo.


El motor universal la aproximación más sencilla al diseño de un motor que opera con una fuente de potencia de monofásico consista en tomar una maquina dc y accionar desde unafuente ac.




Si la polaridad del voltaje aplicado a un motor dc en derivación o serie se invierte, tanto la dirección del flujo de campo como la dirección de la corriente del inducido seinvierten, y el par inducido resultante continua en la misma dirección de antes. Por lo tanto, sería posible obtener un par pulsante, pero unidireccional, a partir de un motor dc conectado a una fuente depotencia ac.

Tal diseño es practico solo para el motor dc serie. Pues la corriente del inducido y la corriente de campo en la maquina deben invertirse exactamente en el mismo momento. Para losmotores dc en derivación, la muy alta inductancia de campo tiende a trazar la inversión de la corriente de campo y, por tanto, a reducir de manera inaceptable el par inducido medio del motor.


Figura1.1 circuito equivalente de un motor universal.


Para que un motor dc funcione con efectividad en un sistema de potencia alterna, sus polos de campo y la carcasa del estator deben estar laminadospor completo. Si no fuera así sus pérdidas en el núcleo serian enormes. Cuando los polos y el estator están laminados, este motor se denomina motor universal ya que puede funcionar desde una fuente ac odesde una fuente dc.

Cuando el motor gira conectado a una fuente ac, la conmutación será mucho más pobre que cuando está conectado a una fuente dc. El chisporroteo adicional en las escobillas esocasionado por la acción de transformador que induce voltajes en los devanados bajo conmutación. Estas chispas acortan bastante la vida de la escobilla y pueden ser fuente de radio interferencia enciertos medios.

En la figura 1.2. Se muestra una característica típica par-velocidad de un motor universal. Esta característica difiere de la característica par-velocidad de la misma máquina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores Universales
  • Motor Universal
  • Motor Universal
  • motor universal
  • Motores Universales
  • motor universal
  • Motor Universal
  • Motor Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS