Motor a reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PROPULSIÓN AERONÁUTICA
1- INTRODUCCIÓN
2- CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES A REACCIÓN
2.1- ESTATORREACTORES
2.2- PULSORREACTORES
2.3- TURBORREACTORES
2.3.1- TIPOS
2.3.2- CICLO DE FUNCIONAMIENTO
2.3.3- ESPECIFICACIONES
3- PARTES FUNDAMENTALES DE LOS TURBORREACTORES
3.1- DIFUSORES DE ADMISIÓN
3.2- COMPRESORES
3.2.1- CENTRÍFUGOS
3.2.2- AXIALES
3.3 DIFUSOR POST-COMPRESOR
3.4CÁMARAS DE COMBUSTIÓN
3.5- TURBINAS
3.6- TOBERAS DE ESCAPE
4- SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR
5- SISTEMAS DE INCREMENTO DE RENDIMIENTO
5.1- INYECCIÓN DE AGUA
5.2- POSTCOMBUSTIÓN
6- COMBUSTIBLES Y LUBRIFICANTES
7- CONCLUSIÓN
8- BIBLIOGRAFÍA
1- INTRODUCCIÓN
La idea de usar el empuje de reacción para generar propulsión no es nueva. Hero de Alejandría diseñó un tipo de turbina de vapor haceaproximadamente unos 2000 años. Los chinos han utilizado cohetes de pólvora desde el siglo XII A.D.
Sir Isaac Newton describió el principio del empuje a reacción en sus leyes de la dinámica en 1687, hasta que un siglo después el año 1791, a John Barber de Inglaterra se le fue concedido el primer patente de una turbina de gas, a pesar de que esto ocurrió casi 100 años antes de que los materialesnecesarios, los diseños, y las técnicas de fabricación permitieran construir una de esas turbinas.
Los primeros motores de embolo utilizaban un pequeño motor de gas que accionaba una hélice grande para ayudar a acelerar el aire para generar empuje.
El avión de los hermanos Wright utilizaba un motor de hélice. Desafortunadamente, la velocidad de los aviones de hélice era más bien limitada, para volarmás rápidamente era necesario otro diseño. Durante los años 30 un ingeniero alemán, Hans von Ohain, y un ingeniero inglés, Frank Whittle intentaban diseñar un nuevo tipo de motor, cada uno por separado. Hacia 1938, Hans von Ohain y su mecánico Max Hahn ya habían diseñado, construido y realizado pruebas de vuelo de un avión de propulsión a chorro. Su diseño contenía un compresor (cierto tipo derotor) y una turbina en el mismo eje. El diseño de Frank Whittle también incluía un rotor o hélice interna accionada por una turbina con un combustor. Su avión de propulsión a chorro voló con éxito en 1941. Así, ambas naciones, Inglaterra y Alemania, dieron inicio a la era de la propulsión a chorro.
Desde entonces, se han realizado muchas mejoras y variaciones de los diseños del motor a reacción.Además, motores de propulsión a chorro más eficientes han hecho posible la fabricación de aviones más grandes y más rápidos. En menos de 100 años, los aviones han ido desde el primer avión de los hermanos Wright y de su primer vuelo de 12 segundos y 120 pies hasta los aviones supersónicos que son capaces de volar alrededor del mundo en unas cuantas horas. Todo esto se hizo posible gracias a lainvención del motor a reacción.
2- CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES A REACCIÓN
Un motor a reacción es un sistema propulsivo cuyo principio de funcionamiento esta basado en la aplicación de la Segunda y la Tercera Ley de Newton:
1ª Ley de Newton : Todo cuerpo permanece en estado de reposo o velocidad constante (aceleración = 0) cuando se le deja libre sin que actúe ninguna fuerza sobre él.
2ª Ley deNewton: El incremento de la cantidad de movimiento es igual a la impulsión de la fuerza aplicada y tiene la misma dirección que aquella.
Puede expresarse también diciendo que la fuerza total ejercida sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por su aceleración.
3ª Ley de Newton: A toda acción de una fuerza, hay una reacción igual actuando en la misma dirección pero en sentido contrario.Entonces podemos considerar que los motores a reacción son todos aquellos que utilizan una serie de gases, que expulsados a gran velocidad y presión, ejercen una fuerza en sentido contrario, que podríamos llamar impulso o avance. Dentro del grupo de los motores a reacción, estos se pueden dividir en cuatro grandes grupos, tres de los cuales son utilizados actualmente por la industria aeronáutica....
tracking img