Motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

CEREBRO TRIUNO:
Estamos presentes ante la concepción de un nuevo paradigma: el relativista – cuántico. Entorno a él se ha generado un movimientoque aumenta con más fuerza cada día.
Nuevos conocimientos de la neurociencia han aparecido vertiginosamente en los últimos años, los cuales se emplean para el mejoramiento de las capacidades.
HowardGardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, basadas en el conocimiento y el descubrimiento del carácter Triuno del cerebro. Según esta teoría tenemos los siguientes cerebros:

1.CEREBRO BÁSICO O SR (SISTEMA REPTIL): Su función es la de mantenernos vivos con las conductas automáticas, las instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie. Posee una estructurarelativamente sencilla y muy arcaica, funciona sobre la base de conductas estereotipadas y repetitivas. Es el cerebro de actuar.
2. CEREBRO MEDIO O SISTEMA LÍMBICO (SL): Tiene una estructura muy complejay está formada por innumerables subestructuras, allí se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estímulos que van a pasar a la corteza superior, al mismo tiempo que se encuentran las glándulasrectoras de glándulas, tales como las hipófisis (anterior y posterior) y el hipotálamo, que se encargan de regular todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante situaciones conlas que se enfrentan en la vida diaria.
3. NEOCORTEZA: Es el cerebro de la luz, está conformado por dos hemisferios (izquierdo y derecho) unidos por un grueso haz de cifras nerviosas, conocido con elnombre de cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene su propia característica y su manera de procesar la información.

Se puede relacionar el neocórtex con la capacidad de argumentación, el método, elgusto por el detalle, la agilidad mental, la habilidad para discernir, la fluidez verbal, el autocontrol, la prudencia, la precisión para justificar ideas o acciones, la organización, entre otras...
tracking img