motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores
Eléctricos
Nombre: Elías Hernández
Gustavo GuzmánFecha: 13/10/14
Profesor: Raúl Espinoza
Índice
Introducción
El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas porun estátor y un rotor.
Historia
Tipos de Corrientes eléctricas
Las corrientes electricas se pueden clasificar en 2 tipos:
1.-Corriente alterna : es el tipo de corriente en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.
La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sinusoide" \o "Sinusoide"senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

2.- Corriente continúa: se refiere al flujo continuo de carga electrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con eltiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una bateríaeléctrica).
También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

Tipos de Motores
1.-Motores de corriente alterna: Existen tres tipos, siendo el primero y el último los más utilizados:
-Motor universal: este motor puede trabajar tanto con CA como CC.
-Motor asíncrono-Motor síncrono
2.-Motores de corriente continua: Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:
-Motor serie
-Motor Compound
-Motor shunt
-Motor eléctrico sin escobillas
Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:
-Motor paso a paso
-Servomotor
-Motor sin núcleo
3.-
Principios de Funcionamiento
Losmotores eléctricos son dispositivos que transforman energía eléctrica en energía mecánica. El medio de esta transformación de energía en los motores eléctricos es el campo magnético. Existen diferentes tipos de motores eléctricos y cada tipo tiene distintos componentes cuya estructura determina la interacción de los flujos eléctricos y magnéticos que originan la fuerza o par de torsión del motor.
Elprincipio fundamental que describe cómo es que se origina una fuerza por la interacción de una carga eléctrica puntual q en campos eléctricos y magnéticos es la Ley de Lorentz:

Donde: q-carga eléctrica puntual
-Campo eléctrico
-velocidad de la partícula
-densidad de campo magnético
En el caso de un campo puramente eléctrico la expresión de la ecuación sereduce a:

La fuerza en este caso está determinada solamente por la carga q y por el campo eléctrico . Es la fuerza de Coulomb que actúa a lo largo del conductor originando el flujo eléctrico, por ejemplo en las bobinas del estátor de las máquinas de inducción o en el rotor de los motores de corriente continua.
En el caso de un campo puramente magnético:

La fuerza está...
tracking img