Motora Fina

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MOTORA FINA

* Justificación del tema:

El presente trabajo se seleccionó con el objetivo de abordar aquello referente a la motricidad fina en los niños y su relevancia en el desarrollo.
Otro punto de interés e importancia para la elección del mismo y como es de conocimiento para muchos es una de las actividades más necesarias en las aulas, por sus beneficios y aportes, es por ello quese considera abarcar este tema para dar a conocer puntos específicos del mismo que actualmente es desconocido. Es preciso mencionar que la adecuada aplicación motriz constituye un medio que favorece la evolución del esquema corporal, organización perceptiva, espacio-temporal y habilidades físicas, conocimiento de los cuales se esperan dar a conocer.

* Desarrollo teórico:

* Qué es?
Serefiere a motora fina como toda aquella acción o actividad que implica el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se representa más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas.
La motricidad fina media movimientos controlados y examinados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. El desarrollo de lamotricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

Las habilidades de motricidad fina tienen en común con las de motricidad gruesa en que las dos se desarrollan en un orden progresivo. Pero estas se diferencian en que  la fina requiere de una mayor atención para su calificación, mientras que lagruesa es más fácil de medir.

La estimulación de la motricidad fina es muy importante y fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura, ya que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, y además es de suma importancia que los docentes realicen una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculosfinos de dedos y manos.
La motora fina se desarrolla con la práctica de variadas acciones como:
Coger - examinar - desmigar - dejar - meter - lanzar – recortar, Vestirse- desvestirse - comer – asearse, Trabajos con arcillas, Pintar: trazos, dibujar, escribir. Tocar instrumentos musicales. Juegos como: canicas - tabas - chapas - cromos - imitar - hacer pitos. Y también con bailes: sevillanas,danzas, palmas, etc.
Por otra parte se puede recalcar que buen desarrollo de la motora fina se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

* Como influye en el aprendizaje de la lectura y la escritura?
Es importante destacar que la motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados querequieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central, de ahí partimos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el maestro realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. El gran número de niños condigrafías (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Referente a la lectura es importante destacar que el niño tendrá una adecuada lectura, reconocerá la combinación de palabras y la relación entre las mismas, acto que se irá generando con la disciplina y la motivación a ello.
* Actividades propuestas:

ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR
DURANTE LA EXPOSICIÓNActividad #1
El perrito

Habilidades desarrolladas:
* Forma correcta de tomar el lápiz.
* Colorear dentro de los márgenes.
* Perforación en puntos específicos.
* Coordinación viso-motora.

Materiales:
* Un dibujo para colorear.
* Lápices de color.
* Aguja para camba o palillo de dientes.
* Trozo plano de estereofón.
* Lana.

Instrucciones:
1- Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la motora fina
  • Desarrollo Motor Fino
  • Desarrollo motor fino
  • Coordinación Motora Fina
  • desarrollo motor fino
  • Pep Habilidades Motoras Finas
  • Actividades Control Motor Fino
  • Tabla Resumen Area Motora Fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS