Motore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE INVESTIGACION CYTAE

Ciencia y Tecnología aplicada a la educación

ECCI-ESCUELA TECNOLÓGICA

PROYECTO DE INVESTIGACION DE AULA

LÍDER DEL PROYECTO:

ADRIANA PAOLA GONZALEZ

LA FISICA Y LA ELECTRICIDAD APLICADA

CONSTRUCCION DE UN MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

MANUEL Y VELANDIA C. 2010232063
JHONNY S LOPEZ H. 2011130015
ORLANDO E VILA P.2010232017
DIEGO A RIVEROS C. 2010232087
JENNIFER V GONZALEZ R. 2010232112

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Construir y Entender el funcionamiento de un motor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Comprender como las fuerzas eléctricas, campos magnéticos, entre otros; logran generar movimiento.

2. Conocer y entender las propiedades de los imanes.

3. Interpretar losfundamentos de funcionamiento de una bobina de un motor.

4. Investigar e interpretar las diferentes formulas físicas aplicadas a un motor.

JUSTIFICACION

Con este proyecto, se espera lograr mejorar y enfatizar nuestros conocimientos de física eléctrica y magnetismo en un elemento de uso industrial el cual es en nuestro caso un motor de corriente directa. Puesto que este elemento es el ejemploperfecto que podemos observar en varias aplicaciones de nuestro entorno laborar ya que es un dispositivo utilizado e automatización y procesos industriales, y seria de gran aporte para nuestra carrera poder entender su funcionamiento y gran parte de los conceptos eléctricos y electromagnéticos de este dispositivo.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo funciona la física eléctrica y magnetismoaplicada en los motores de corriente directa?

MARCO TEORICO

CAMPO MAGNETICO

El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.[pic]

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.

IMANES

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) oartificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra.
|La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se |
|representa mediantelíneas de fuerza. |

ELECTRO MAGNETISMO:

El electromagnetismo, estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell . Gracias a lainvención de la pila de limón, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor.
El Electromagnetismo, de esta manera es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos , sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partículassubatómicas que generan flujo de carga eléctrica.
El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

BOBINA.

La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre...
tracking img