Motores asincronos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR DE INDUCCION
¿Cómo funciona un motor?
Un motor eléctrico está compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Si conoce un imán conoce acerca de la ley fundamental de todos los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. Así que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraerá con el sur. De otro lado, el extremo nortedel imán repelerá el extremo norte del otro (y similarmente el sur repelerá el sur). Dentro de un motor eléctrico esas fuerzas extractoras y repulsoras crean movimiento rotacional.
El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atracción y repulsiónencargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotación.
Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de línea de su estator (arranque a través de la línea) desarrollará un par de arranque de acuerdo que hará que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo (100 por ciento dedeslizamiento), disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par máximo.

Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.
Los pares desarrollados al arranque y al valor del deslizamiento que produce el par máximo ambos exceden (en el caso normal) al par aplicado a lacarga.
Por lo tanto la velocidad del motor aumentará, hasta que el valor del deslizamiento sea tan pequeño que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al par aplicado por la carga. El motor continuará trabajando a esta velocidad y valor de equilibrio del desliza-miento hasta que aumente o disminuya el par aplicado.


Deslizamiento
El deslizamiento en una máquina eléctrica esla diferencia relativa entre la velocidad del campo magnético (velocidad de sincronismo) y la velocidad del rotor.
Las siguientes expresiones son equivalentes para hallar el deslizamiento:

Dónde:
S: Velocidad de deslizamiento (expresada con base por unidad o en porcentaje).
ωs: Velocidad angular de sincronismo en radianes por segundo.
ωm: Velocidad angular del rotor en radianes por segundo.Ns: Velocidad angular sincronismo en revoluciones por minuto.
Nm: Velocidad angular del rotor en revoluciones por minuto.

El deslizamiento es especialmente útil cuando analizamos el funcionamiento del Motor asíncrono ya que estas velocidades son distintas. El voltaje inducido en el bobinado del rotor de un motor de inducción depende de la velocidad relativa del rotor con relación a loscampos magnéticos.
Es posible expresar la velocidad mecánica del eje del rotor, en términos de la velocidad de sincronismo (velocidad del campo magnético) y de deslizamiento.

Motores a Inducción
Las barras del rotor pueden ser fabricadas de varilla de cobre gruesa y soldada a las extremidades. En pequeños motores pueden ser de aluminio colado, con los anillos colados en su lugar.

Ladiferencia entre el motor a inducción y el motor síncrono es que en el motor a inducción el rotor no es un imán permanente sino que es un electroimán. Tiene barras de conducción en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. Las barras están conectadas con anillos (en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Están soldadas a lasextremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeñas jaulas rotativas para ejercer a mascotas como hámsters y por eso a veces se llama "jaula de ardillas", y los motores de inducción se llaman motores de jaula de ardilla.
Cada par de barras es una revolución en cortocircuito, hablando magnéticamente el rotor se magnetiza por las corrientes inducidas en sus barras, debido a la...
tracking img