Motores de alta eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. MOTORES DE ALTA EFICIENCIA 1.1 Precedentes La utilización de motores eléctricos de alta eficiencia presenta un potencial de ahorro de mil millones de euros. A continuación se presenta un resumen de cifras que muestran el orden de magnitud de este potencial de ahorro. El total de la energía producida anual en el Estado Español asciende a unos 239 TWh (SERCOBE) de los cuales el 42,5% secorresponden al consumo industrial que significa 101,6 TWh. Pero no todo el consumo industrial es de energía eléctrica, de este subtotal el 66,6% será el consumo de los accionamientos eléctricos, valor que significa 67,6 TWh. El conjunto de los accionamientos eléctricos están formados por: − Motor eléctrico − Motor eléctrico con reductor − Motor eléctrico alimentado con convertidor de frecuencia (Tambiénllamado variador de velocidad) En la Comunidad Europea hay países como en Alemania donde esta cifra de consumo es mucho mayor. Por ejemplo según datos de la asociación de fabricantes alemanes (ZVEI) del año 2004, se produjeron 3.200.000 unidades de motores industriales de los cuales 500.000 unidades estarían previstas para ser accionadas con convertidores de frecuencia. Una gran parte de losmotores producidos se aplican en sustitución de motores averiados, pero en ningún caso la cifra de motores instalados disminuye, se tienen censados de unos 25 a 30 millones de motores instalados. En una gran planta química se pueden encontrar hasta unos 300.000 motores eléctricos de diversos tamaños. En la figura 1 se presenta la distribución del consumo eléctrico entre los diferentes tipos deaccionamientos eléctricos. El rendimiento en los motores Standard se puede mejorar hasta el 8 % en motores de 1kW y hasta 1,5 % en los motores hasta 100 kW. Estas medidas son válidas en la mitad de los motores instalados con un valor de mejora medio que aumenta el rendimiento un 4 % sobre 34 TWh, resultando un ahorro de potencia de 1,36 TWh. De los 67,6 TWh es posible un ahorro energético mediante el usode convertidor de frecuencia del 35 % de la potencia consumida que representa 23,5 TWh. Al poder regular la velocidad, este valor de 23,5 TWh se reduciría al 40%, que equivale a un consumo anual de 9,4TWh , presentando un ahorro de 14,1TWh. Este valor sumado con el ahorro anterior por mejora directa del rendimiento suma 15,46 TWh anuales. En unidad monetaria, significaría un ahorro de 1.100millones de Euros al tomar como referencia un precio de 0,0712380 Eur/kWh. El ahorro energético no sólo significa disminuir el gasto de un país sino que hay una relación directa con el impacto medioambiental que se produce.

Considerando que para generar 1kWh se producen 0,59kg de CO2, el ahorro en la emisión de CO2 significaría algo más de 9 millones de toneladas. [ 1 ] En la UE (25) se estima unpotencial de ahorro de 200 TWh que equivalen a una disminución de 118 millones de toneladas de emisión de CO2, lo que supone un 25% del compromiso de reducción de Kyoto.

8% Resto 15%Cintas transportador as

23% Ventiladores

14% Otros compresores

8% Compresores de aire

32% Bombas

Figura 1 Distribución consumo energético en los diferentes accionamientos

2.1 Políticas EnergéticasBajo este potencial de ahorro y mejora del medio ambiente los diferentes países del mundo han desarrollado políticas energéticas para incentivar el uso de motores eléctricos de elevado redimiendo. Con intención de poder entender su evolución y ayudar al consumidor o al fabricante de maquinaria, se presenta a continuación el modelo Europeo y, comparativamente también, el modelo americano que fue unode los pioneros. EEUU En los Estados Unidos de Norte América el DOE “Department of Energy” promulga la Ley EPact (Energy Policy Act 1992) que obliga a partir del 24 de Octubre del 1997 que los motores (1-200hp) que se comercialicen en este país sean según NEMA o Métricos, cumplan con un rendimiento mínimo dependiendo de la potencia, la polaridad y el tipo de protección (IP). Los motores...
tracking img