Motores de arranque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE ARRANQUE

Se denomina motor de arranque o motor de partida a un motor eléctrico de corriente continua del tipo excitación separada (cuenta con imanes) que posee reducidas dimensiones y que se utiliza para facilitar la puesta en marcha de los motores de combustión interna, para que pueda vencer la resistencia inicial que ofrecen los órganos cinemáticos del motor en su inicio defuncionamiento. Los hay tanto en motores de dos tiempos como en los de cuatro tiempos.
Funcionamiento
El motor lo activa el conductor del vehículo con la llave de puesta en marcha, en el inicio de encendido del motor de combustión interna y toma la electricidad necesaria para el funcionamiento de la batería del vehículo a través de una conducción directa, el motor conecta con el cigüeñal del motormediante un piñón conocido como piñón bendix de pocos dientes que lleva en su eje, con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Una vez arrancado el motor de combustión interna, el piñón bendix lleva un dispositivo de desacople consistente en una rueda libre que lo desengrana en cuanto la velocidad de giro del volante supera a la del piñón, evitandolos daños por exceso de revoluciones.
• En muchos casos, (automóviles) el motor de arranque tiene incorporado una palanca de acople y desacople accionada por un electroimán denominado solenoide, sujeto al cuerpo del motor de arranque, que además hace las funciones de alimentación de la elevada corriente de arranque (hasta 400 A).
• En otros casos (motos y aviación ligera) el relé, que vamontado separado, sólo ejerce la función de alimentación de corriente; el acople/desacople del piñón bendix es por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral. Cuando arranca el motor térmico la diferencia de velocidades expulsa al piñón hacia atrás.
• En los motores grandes (vehículos industriales, etc.) el piñón se desplaza junto con el inducido o rotor, por medios electromagnéticos. En uninicio el engrane es suave, mediante una alimentación en paralelo de las bobinas inductoras, y luego la fuerza es grande una vez acoplada ya que se alimenta con una bobina inductora en serie. El proceso termina cuando se corta la alimentación al relé, que también está integrado con el motor de arranque.
• Gracias a la gran desmultiplicación piñón bendix/corona el pequeño par motor que nossuministra el motor de arranque se multiplica en la misma medida.
• Actualmente se está tendiendo a reducir el par del motor de arranque, es decir su potencia, para reducir su tamaño y coste, sustituyendo las masas polares inductoras por imanes permanentes. El pequeño par resultante se multiplica en un tren epicicloidal incluido antes de llegar al piñón bendix.

Para poner en marcha o conseguir elarranque de un motor de combustión interna es preciso hacerlo girar, por lo menos, a unas 100 revoluciones por minuto (r.p.m) (motor Otto) y 200 (motor diesel).A este proceso se le denomina arranque. En el arranque, el sistema de alimentación de combustión suministra la mezcla de aire-combustible a los cilindros, y el sistema de encendido del motor hace saltar la chispa entre los electrodos de lasbujías situadas en los cilindros.la combinación del giro del eje del motor (Media: cigüeñal)y el suministro de la mezcla y las chispas a los cilindros, comporta el encendido de la mezcla, el arranque y el posterior funcionamiento del motor.
El sistema de arranque está constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batería y el correspondiente cableado. Cuando se acciona la llave decontacto, cerrando el circuito, se conecta el interruptor principal a la batería. Este interruptor cierra magnéticamente los contactos principales entre la batería y el motor de arranque, provocándose de este modo el giro de éste. En el eje del motor de arranque se halla situado un pequeño piñón que engrana con una gran rueda dentada emplazada en el volante de inercia del motor de combustión. El giro...
tracking img