Motores de automoviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores de Automoviles

Ejes de Levas y su Número
Para contextualizar brevemente el tema de los diferentes ejes de levas en un motor de automóvil voy a procurar explicar lo que entiendo respecto a la distribución del motor: teniendo en cuenta que en un motor de cuatro tiempos se presentan las siguientes fases: 1) admisión de gasolina y aire, 2) compresión de la mezcla, 3) encendido y 4)expulsión de los gases de la combustión, se requiere de un mecanismo que permita sincronizadamente el paso de una fase a otra. En particular, el mecanismo que permite la admisión de la mezcla de gasolina y aire y la expulsión de los gases, es el sistema de distribución del motor. La distribución del motor consta de diversas piezas, una de las más importantes es el eje o el árbol de levas. Este eje esel que permite, a través de su movimiento que, secuencialmente se abran y se cierren las válvulas de admisión y de escape de cada uno de los cilindros. A su vez, la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape debe estar sincronizada con el funcionamiento de los pistones al interior de los cilindros. Esto se logra a través de un sistema de engranaje, llamado “engranaje de mando” quegarantiza que el movimiento del eje de levas se sincronice con el movimiento del cigüeñal, (pieza clave del motor que permite que el movimiento lineal de los pistones se transforme en movimientos rotatorios que luego se transmiten al sistema de transmisión), de tal manera que la apertura y cierre de las válvulas se realicen en el momento oportuno durante el recorrido del pistón.
Ahora bien, en lo querespecta al número de ejes de levas, entiendo que un motor de cuatro tiempos puede tener uno, dos o cuatro ejes de levas. El primer caso se refiere a motores en los cuales el mismo eje de levas controla el sistema de apertura y cierre de las válvulas de admisión y de escape. Un motor tiene dos ejes de leves cuando se emplea uno para las válvulas de admisión y el otro para las válvulas de expulsiónde gases. En este caso se llama Twin cam. Para los motores en V, se llama CuadCam, en el cual cada bloque de cilindros cuenta con dos ejes de levas: uno para las válvulas de admisión y el otro para las válvulas de expulsión.

Número de Válvulas
Entiendo que las válvulas son las piezas encargadas de abrir y cerrar los ductos para el ingreso de la mezcla de combustible y aire, y de salida de losgases de la combustión. Las válvulas se abren hacia el interior de la cámara de combustión en los cilindros, y su mecanismo de apertura y cierre es controlado por las levas que se ponen en movimiento de acuerdo con la rotación del eje de levas.
Como mínimo para cada cilindro de un motor de cuatro tiempos se requiere una válvula de entrada y una válvula de salida. Debido a que como mínimo losmotores de los automóviles tienen cuatro cilindros entonces, en este caso de cuatro cilindros y dos válvulas por cilindro, se tienen un total de ocho válvulas. En algunos motores se utiliza más de esas dos válvulas por cilindro. En el motor de 16 válvulas se tienen dos válvulas de admisión y dos válvulas de expulsión por cada uno de los cuatro cilindros. Respecto al motor de 12 válvulas, segúnentiendo es aquel en el cual se tienen dos válvulas de admisión y una válvula de expulsión por cada uno de los cuatro cilindros.

Refrigeración de Motor
Entiendo que la combustión y el funcionamiento del motor produce altos niveles de temperatura que debe ser disminuida para que no produzcan daños en el motor. Existen dos tipos principales de sistemas de refrigeración encaminados a bajar lastemperaturas a niveles aceptables: sistema de refrigeración por agua (o líquido) y sistema de refrigeración por aire. El principio fundamental de ambos consiste en sacar el calor generado dentro de la cámara de combustión hacia el exterior. El sistema de enfriamiento mediante aire es el más sencillo y procura que el calor generado al interior de los cilindros se propague al aire circundante. Para...
tracking img