motores de dc

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Los motores de CD o corriente directa son, tanto utilizador como motores o generadores es decir la misma maquina, y únicamente difieren en la forma de convertir la potencia.

Por esto son ampliamente usados en diferentes aplicaciones en:

Automóviles
Aparatos electrónicos
Aeronáutica.
Robótica.

El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales, figura 1:

RotorEstator

Dentro de éstas se ubican los demás componentes como:

Escobillas y porta escobillas.
Colector.
Eje.
Núcleo y devanado del rotor.
Campo devanado o de Imán Permanente.


Figura 1

Existen cuatro tipos de motores:

Motor serie: En un motor serie, figura 2 como su nombre indica, el estator y el rotor se conectan en serie y la misma corriente pasa a través de ambos. En estaconfiguración, el par se incrementa en proporción al cuadrado del incremento de la corriente. Esta relación es verdad hasta que se alcanza la resistencia del motor, una condición conocida como saturación. Más allá de la saturación, cualquier incremento de carga es directamente proporcional al incremento de la corriente.


Figura 2

Motor Shunt: En un motor shunt, figura 3 los circuitos delrotor y el estator se conectan en paralelo. El par y la velocidad de estos motores son relativamente independientes de la carga. Consecuentemente, ajustando los controles de la resistencia del estator y la resistencia del campo magnético, se obtiene un control relativamente exacto de la velocidad del motor.


Figura 3

Motor compuesto: Un motor compuesto, figura 4 es una combinación de un motorserie y un motor shunt. Tiene dos ramales de circuitos básicos; una envolvente del circuito alrededor del estator, y el otro es un circuito serie que incluye tanto estator como rotor. Una característica de operación clave de este tipo de motor es que puede manejar un incremento repentino de las cargas sin un gran cambio en la velocidad.

Figura 4

Magnetismo permanente (PM): Los motores demagnetismo permanente dependen del magnetismo inherente de los materiales – tales como aleaciones de cobalto, níquel, acero y titanio para crear un campo magnético con motores que pueden tener hasta 600 HP. Pueden construirse de varias formas diferentes, y en algunas versiones operan con corriente AC. Sin embargo, la mayoría de los motores PM son de tipo DC sin escobillas. Un motor conmutadoelectrónicamente (ECM) es un tipo de motor sin escobillas que tiene control del par y velocidad. ECMs puede usar corriente alterna monofásica y convertirla en operación trifásica. Y ellos usan sensor de fuerza electromagnética para determinar la posición del rotor y realizar la función de conmutación. Debido a su diseño, ECMs no presentan el desgaste de escobillas y ruido asociado a los motores DC típicos.Motores universales: Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universalesse distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito eléctrico es muy simple, tiene solamente una vía para el paso de la corriente, porque el circuito está conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidaden vencer la inercia cuando está en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no está construido para uso continuo o permanente.

Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnéticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magnético generan interferencias o ruido en el espacio radioeléctrico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Dc
  • Motores Dc
  • Motor dc
  • Motor Dc
  • Motor Dc
  • Motores dc
  • Motores DC
  • Motor Dc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS