Motores de fase partida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE FASE PARTIDA
DEFINICION:
La NEMA define el motor de fase partida como motor de inducción monofásico provisto de un arrollamiento auxiliar desplazado magnéticamente respecto al arrollamiento principal y conectado en forma paralela con este ultimo.
Un motor monofásico de fase partida es un motor de inducción con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque.El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asíncronos monofásicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofásico por un bifásico (que puede arrancar sólo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; además, lleva incorporado un interruptor centrífugo cuya función es la de desconectar el devanadoauxiliar después del arranque del motor.

PARTES DE UN MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA

Funcionamiento
• Los motores monofásicos de fase partida tienen solo una fase de alimentación, no poseen campo giratorio como en los polifásicos, pero si tienen un campo magnético pulsante, esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magnético inducido en el rotor está alineadocon el campo del estator. Para solucionar el problema del arranque es que se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia, permitiendo de esta manera la formación de un campo giratorio necesario en la partida.
• El arrollamiento auxiliar crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleración necesarios parala rotación inicial. Cuando el motor llega a tener una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a través de una llave que normalmente actúa por una fuerza centrífuga (llave centrífuga), también puede darse el caso que es reemplazado por un relé de corriente o una llave externa. Como el bobinado auxiliar es dimensionado solo para el arranque, si no se desconecta se quemará. Sefabrica hasta 1 CV. El ángulo de desfasaje entre las corrientes de los bobinados de trabajo y arranque es reducido, es por ésta razón que éstos motores tienen un torque de arranque igual al nominal o ligeramente superior al nominal limitando su aplicación a cargas mucho más exigentes.



Rebobinado de un Motor de Fase Partida


Cuando un motor deja de funcionar correctamente, convieneseguir una norma definida para determinar las reparaciones que exige su nueva puesta en marcha. Esta norma consiste en la ejecución de una serie de pruebas y ensayos con objeto de descubrir la clase exacta de avería que sufre el motor. Estas pruebas le dan a conocer a la persona que opera el motor si las reparaciones serán de poca importancia o más importantes.
Resumiremos la serie de pruebasnecesarias para identificar y localizar las posibles averías de un motor en el orden lógico con que se deben ejecutar:
* Inspeccionar visualmente el motor, con objeto de descubrir averías de índole mecánica .
* Comprobar si los cojinetes se hallan en buen estado.
* Verificar si algún punto de los arrollamientos de cobre están en contacto, por defecto del aislamiento, con los núcleos de hierroestatórico o retórico. Esta operación se llama PRUEBA DE TIERRA O DE MASA, y se efectúa mediante una lámpara de prueba.
* Una vez comprobado que el rotor gira sin dificultad, la prueba siguiente sería poner el motor en marcha. Para esto se conectan los bornes del motor a la red de alimentación a través de un interruptor adecuado, y se cierra el mismo por espacio de unos segundos. Si existe algúndefecto interno en el motor puede ocurrir que salten los fusibles, que los arrollamientos humeen, que el motor gire lentamente o con ruido, o que el motor permanezca parado. Cualesquiera que sea el caso indicaría la existencia de una avería interna, que por regla sería un arrollamiento quemado. Entonces es preciso desmontar los escudos y el rotor e inspeccionar más detalladamente los arrollamientos....
tracking img