Motores de inducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, oel hogar. Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Según la naturaleza de la corrienteeléctrica transformada, los motores eléctricos se clasifican en motores de corriente continua, también denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, según su sistema de funcionamiento, en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas Elfuncionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atracción y repulsión encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotación. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales delínea de su estator (arranque a través de la línea) desarrollará un par de arranque de acuerdo que hará que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo (100 por ciento de deslizamiento), disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par máximo. Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea eldeslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.

MOTORES DE INDUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN
Los motores de inducción son el sistema de impulsión más utilizado, desde menos de un caballo hasta cientos de caballos de potencia, donde no se requieren variaciones de la velocidad de giro. Los motores de inducción monofásicos son muy utilizados en aplicaciones de bajapotencia. Por tanto, el diseño del rodamiento depende en gran medida de la aplicación final del motor. Los motores de potencia fraccionada son:

Motores de inducción de fase partida
Este tipo de motor tiene una buena eficacia y un par de arranque moderado. Se utilizan bastante como motores de impulsión para lavadoras, secadoras y lavavajillas.

Motores de inducción de arranque por capacitor
Tienenel mismo rendimiento durante el funcionamiento que los motores de fase partida, pero con un par de arranque más elevado. Se utilizan principalmente en sistemas de impulsión de lavadoras.

Motores con capacitor dividido permanente
Las principales características de este motor son la alta eficacia, el funcionamiento silencioso y la reversibilidad continua. Esto hace que sea adecuado para unaamplia gama de electrodomésticos, tales como lavadoras, secadoras, ventiladores y aparatos de aire acondicionado.

Motores con polo blindado
Son adecuados para aplicaciones de baja potencia (menos de 200 W). Se utilizan típicamente en ventiladores domésticos pequeños.
El más simple de todos los tipos de motores eléctricos es el motor de inducción de caja de ardilla que se usa con alimentacióntrifásica. La armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas y es similar a la del motor síncrono. El elemento rotatorio consiste en un núcleo, en el que se incluye una serie de conductores de gran capacidad colocados en círculo alrededor del árbol y paralelos a él. Cuando no tienen núcleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las jaulas cilíndricas que se usaban para...