Motores diesel

Nombre del alumno: MARIO JAIMES GODINES
Nombre del maestro: Armando Díaz Vargas
Nombre de la escuela: centros de estudios tecnológicos del mar 18

Diagnostico y mantenimiento preventivo y correctivo de los motores diesel
* Mantenimiento un motor diesel de 2 y 4 tiempos
* Mantenimiento a los sistemas del motor diesel de 2 y 4 tiempos
* Mantenimiento de afinación al sistema deinyección del motor diesel de 2y 4 tiempos.

MOTOR DIESEL
Revolución del motor diesel
La historia de este motor comienza en el año 1897, cuando Rudolf Diesel crea el primer motor de combustión funcional, siendo otorgado el apellido del creador al motor como reconocimiento.
Dicho motor nunca fue adaptado por los vehículos de la época, ya que requería para la inyección del combustible de uncompresor de aire muy voluminoso, lo que impedía su instalación sobre el vehículo.
Es en los años 20 cuando dicho problema es resuelto por Robert Bosch, que perfeccionó la bomba de inyección, permitiendo el uso del motor Diesel en diversos vehículos, sobre todo en los de uso industrial o de transporte medio-pesado.
En la década de los años 30, comienza a ser aplicado con fines militares, sobre todoen los carros de combate alemanes, siendo Maybach la firma que más motorizaciones desarrolló y que más éxito tuvo. Incluso el Dr. Ferdinand Porsche diseñó un motor Diesel V12 con compresor capaz de desarrollar más de 400cv, destinado al tanque Mammut, un ingenio de 120 toneladas de peso y que afortunadamente nunca pasó de la fase de prototipo.
Tras la guerra, la evolución sufrida por el motorDiesel se aplicó sobre todo a los vehículos pesados, agrícolas y a los trenes, ya que los turismos dotados con este motor difícilmente tenían éxito.
En la década de los 70, se produce una primera revolución en estas motorizaciones, que ven su tamaño y su peso reducidos, por lo que se pueden instalar en vehículos ligeros y turismos, siendo los motores Parkings y los desarrollados por Volkswagen losmás usados. Es en esta época cuando el Volkswagen Golf Diesel hace historia al colocarse en los puestos de cabeza en ventas de su segmento.
En esta época hace acto de presencia el Mercedes Benz C 111, un vehículo que en su variante Diesel en vez de usar un motor de pistones alternativos usa un motor Wankel trirotor, lo que le permite unas prestaciones de escándalo para un Diesel de la época yactual, como son un 0-100 km/h en 5 segundos y una velocidad punta de 260 km/h. Dicho vehículo se convirtió en uno de los principales caza records de la época. Sin embargo, problemas de desarrollo y consumo hicieron abandonar el proyecto.
En los 80 los vehículos Diesel comienzan a gozar de mayor popularidad entre el público, ya que comienzan a emplearse con mayor frecuencia los turbocompresores, quedotan a estos motores de mejores prestaciones y cualidades termodinámicas.
En estos años aparecen los primeros motores con gestión electrónica, desarrollada principalmente por Bosch y que mejoran las propiedades de estas mecánicas.
Es en la década de los 90 cuando se produce el boom de los motores Diesel, favorecido por las mecánicas de origen motores TDI del grupo Volkswagen, dotados delsistema bomba-inyector, que permiten unas prestaciones más que dignas a los vehículos que las equipan con unos consumos muy ajustados.
También se introducen los primeros motores con sistemas de inyección directa de combustible, mediante una rampa que suministra combustible a los inyectores.
Actualmente se está produciendo una tercera revolución en los motores Diesel. Su tecnología Multijet. Dichomotor es unos 4 cilindros que equipa un sistema de rampa segunda generación, que alcanza presiones entorno a los 1400 bares, un turbocompresor de energía química fija e intercooler y culata de 16 válvulas.
En el futuro los avances tecnológicos darán un mayor rendimiento a estos motores, con unos consumos iguales o inferiores a los actuales, y no solo por el desarrollo de las mecánicas, sino...
tracking img