Motores diesel

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
TRABAJO DE CITOLOGIA

JOHANA GARCES
LUDYS MILAGROS BARRERA
MAYELIZETH RINCON
PAOLA SMITH COGOLLO
YENNY TATIANA RINCON
FAINDRY JAZMIN DUARTE
CINDY YURLEY CALDERON

ERIKA

CORPOSALUD

FLORIDABLANCA, 26 DE AGOSTO DE 2010
QUE ES CITOLOGIA?
El término "CITOLOGÍA" se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos,fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc. A medida que el uso de la citología ha sido implementado en la práctica médica cotidiana, se ha desarrollado un capítulo muy importante de ésta " La citología clínica o citodiagnóstico ginecológico.

OTRO SIGNIFICADO DE CITOLOGIA VAGINAL
La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas mas importantes pues es muy útil, indolora,relativamente rápida, económica y sencilla.
Bien ejecutada puede demostrar cáncer del cuello del  útero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, así como orienta algo sobre infecciones vaginales.
Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debería practicarse la citología vaginal al menos una vez al año. En caso de presentar síntomasrequiere practicarlo con más frecuencia.

QUE PERMITE EL ESTUDIO CITOLOGICO
1 - Detectar la patología inflamatoria, al observar las alteraciones celulares causadas por diversos factores: físicos, químicos y biológicos como bacterias, hongos, virus y protozoos.
2 - Detectar lesiones pre malignas del cuello uterino, donde se ha demostrado su mayor utilidad.
3 - Conocer el estado hormonal de lapaciente basados en el grado de maduración celular. El epitelio vaginal presenta variaciones cíclicas dependientes del nivel de las hormonas ováricas, lo cual permite conocer en forma indirecta el funcionamiento ovárico normal. Tiene gran aplicación en los casos de amenorreas, disfunciones menstruales y otros estados que requieren orientación sobre la actividad hormonal, como es el caso de las pacientescon terapia hormonal de sustitución (THS).
QUE ES UN CUELLO SANO?
Lo primero que llama la atención es el contraste entre el aspecto que presenta el epitelio que recubre el endocervix, epitelio cilíndrico alto y el que ofrece el del exocervix, formado por epitelio estratificado plano; entre los dos se encuentra la unión escamocolumnar que tiene un límite lineal brusco, neto, muy claro en mujeresjóvenes y en cuellos sanos.
El aspecto de la mucosa exocervical es lisa, brillante, de color rosa pálido en contraste con la que recubre el canal endocervical de tonalidad rojiza y aspecto rugoso, debido a las invaginaciones glándulares.
En pacientes jóvenes y en el primer embarazo, aparece el epitelio metaplásico que cubre el epitelio columnar de tal manera que se forma una nueva uniónescamocolumnar más proximal. Esta área neoformada, es la zona de transformación, que va avanzando con los años, hasta que en la menopausia, se hace imperceptible por adelgazamiento de las capas celulares de ambos epitelios y se introduce en el canal endocervical dificultándose su observación.
El trauma de los partos, hace que se formen en el cuello dos labios: anterior y posterior, mas o menos biendefinidos.
También pueden formarse los quistes de Naboth o quiste glandular superficial, debido a que el epitelio estratificado tapona las criptas glandulares o papilas productoras de moco; la producción de moco continúa y el área se va distendiendo hasta formar un quiste de 3 a 6 mm. de diámetro, recubierto en su superficie por un epitelio adelgazado.
Se denomina Ectopia o Ectropión a la zonavisible del exocervix que tiene una coloración más rojiza que el resto del cuello, en la cual se encuentra la zona de transformación; ésta a veces se confunde con la erosión cervical o el cuello congestivo.
En mujeres embarazadas se hacen más evidentes las papilas del endocervix al igual que con la ingesta de anticonceptivos orales, nada de ésto constituye erosión cervical.

CUALES SON LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel
  • Motores diesel
  • Motor Diesel
  • motores diesel
  • Motores diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS