Motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TRABAJA UN MOTOR ELECTRICO |
por Herle Henkenius |
Ilustraciones: Eugene Thompson |
|
El típico motor de inducción de una fase se usa para convertir energía eléctrica en energía mecánica, en los equipos de uso domésticos, como son las lavadoras, secadoras, refrigeradores y calentadores. |
Muchos dispositivos que ahorran tiempo de trabajo y que usamos a diario están activados pormotores eléctricos. Los más obvios (taladros, procesadores de alimentos, ventiladores y aspiradoras) no nos sorprenden, porque podemos oír el motor tan pronto como se conecta el interruptor o se presiona el gatillo. Otras aplicaciones, como un refrigerador, lavadora de platos y hornillos para la calefacción, son menos evidentes. En éstos, el motor asume un papel de respaldo, proporcionando laenergía necesaria para mantener funcionando un equipo complejo. En ambos casos, el motor suministra energía mecánica. Pero algo único sobre un motor eléctrico es que genera su energía mecánica de la corriente eléctrica.
     Aunque hay muchos tipos de motores eléctricos, todos ellos utilizan un fenómeno común que enlaza la energía eléctrica con la mecánica: el magnetismo.

Magnetos y electricidadCada magneto está rodeado por un campo o fuerza que se mueve a través y alrededor de él, para crear una polaridad de norte a sur. Y, como nos enseñaron en física, los polos similares de dos magnetos se repelen mutuamente y los polos opuestos se atraen el uno al otro. La esencia de un motor eléctrico consiste en usar un magneto para mover a otro.
     Toda corriente eléctrica siempre está acompañadapor un campo magnético. Un alambre de cobre, el que normalmente no se ve afectado por un campo magnético, se vuelve magnético cuando se envía una corriente a través del mismo. Al enrollar el alambre en una bobina, se consigue concentrar el campo magnético. Y al colocar una barra de hierro dentro de la bobina, se amplifica el efecto. El resultado es que se obtiene un magneto eléctrico. Un extremode la barra es el polo positivo y el otro extremo el polo negativo. Al cambiar la dirección de la corriente, también se cambia la polaridad. |
|
1 El motor simplificado de CA (arriba a la derecha) se compone de un magneto eléctrico colocado sobre un magneto permanente, montado en un pivote. Cuando la corriente es enviada a través del enrollado, el magneto permanente gira para que los polosopuestos se alineen. A medida que la CA cambia de dirección, el magneto permanente continúa girando para alinear los polos opuestos. El motor de inducción de dos polos (abajo a la derecha) tiene un estator que genera un campo magnético a través del rotor. La corriente eléctrica inducida en el rotor crea un campo magnética que hace girar el rotor para alinearlo con los polos del estator. Con cadaciclo de la CA, el rotor gira 360°. La velocidad es determinada por el número de ciclos por segundo. |

Un motor simple
Si se monta un magneto permanente en un pivote, junto a un magneto eléctrico, y se conecta la corriente, el magneto permanente se alineará a sí mismo con el magneto eléctrico, a medida que su polo positivo es atraído por el polo negativo del magneto eléctrico (Fig. 1 ). Si secambia la dirección de la corriente en el momento correcto, se consigue que el magneto dé una rotación de 180°. Si se continúa haciendo cambiar la dirección de la corriente a los intervalos apropiados, el magneto permanente girará.
     Aunque hay varias maneras de hacer que la corriente cambie de dirección, la corriente alterna (CA) realiza esta labor de una forma automática. En esta corriente elvoltaje pasa por un ciclo desde cero hasta una cúspide positiva, y de allí nuevamente desciende a cero, y entonces repite este proceso mientras la corriente fluye en la dirección opuesta. La corriente normal de uso doméstico repite este proceso de cambio 60 veces cada segundo.

Los motores de inducción
Los motores más comunes hallados en los equipos electrodomésticos, como un refrigerador o...
tracking img