MOTORES ELECTRICOS

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
MOTORES ELÉCTRICOS

Experiencia de Faraday
Fue Faraday quien comprobó que al acercar un imán a una espira en ésta se origina una corriente queinvierte su sentido cuando el imán se aleja (ver figura).
Un dato importante es que la corriente aparece sólo cuando el imán está en movimiento respecto de la espira (puede moverse el imán o laespira, es igual) y cesa una vez que cesa el movimiento. El origen de la corriente eléctrica, por tanto, no es la presencia de un campo magnético, sino la variación del campo que atraviesa la espira.Como se puede ver en la figura las líneas de fuerza del campo del imán están más juntas cerca de los polos (mayor intensidad) , y más separadas (menor intensidad) a medida que nos alejamos de ellos,con lo que al acercar o separar el imán de la espira se produce una variación del campo magnético que la atraviesa.
Otro dato experimental importante es que la intensidad de la corriente inducidadepende de lo rápido que se mueva el imán respecto de la espira. Esto indica una dependencia con la rapidez de variación del campo magnético.
Experiencia de Henry
Henry realizó, de forma simultánea conFaraday, una experiencia que permitió una mejor comprensión del fenómeno de la inducción de una corriente eléctrica a partir de un campo magnético.
La experiencia de Henry consistió en deslizar unconductor móvil sobre otro doblado en forma de U (ver figura), situado en el seno de un campo magnético constante y perpendicular a la dirección del movimiento. Como consecuencia del movimiento (y de lapresencia del campo magnético) aparece una fuerza de Lorenz sobre las cargas libres del conductor (electrones). Por tanto, las cargas negativas se desplazan hacia el extremo derecho del conductormóvil, mientras que en el izquierdo se acumularán las positivas creándose una diferencia de potencial entre ambos extremos que hará que comience a circular una corriente por el circuito.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS