Motores Electricos

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO

Nombre del alumno: Hernández Pérez Luis Alberto


Nombre del proyecto: motores eléctricos


Materia: electricidad y electrónica industrial



Maestro: meza coronado Roberto


Semestre: 2 horario: 13:00-14:00 lunes-jueves


Carrera: ingeniería industrial



MOTORES ELECTRICOS

 Todo empezógracias al científico Hans Christian Oersted que comprobó cómo colocando una espira alrededor de una brújula, si hacía pasar una corriente por la espira, la aguja de la brújula (el imán) se movía. 

   Demostró así, la relación que había entre la electricidad  y el magnetismo. Con este experimento se demostró que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magnético (fuerzasmagnéticas) que interactuaban con la fuerza magnética de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. 
Las dos fuerzas magnéticas, una por la corriente por el conductor y la otra la del propio imán interactúan con fuerzas magnéticas que hace que la espira se mueva.
Es como si tenemos dos imanes una frente al otro, o se atraen o se repelen por las fuerzas magnéticas, pero en nuestro caso uno de losimanes lo creamos por una corriente que atraviesa un conductor, lo creamos con un corriente eléctrica. 
 También sucede al contrario, que es como se construyen realmente los motores eléctricos. Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el de un imán), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético (se mueve). Si el campomagnético es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor).
 ¿Cómo se Mueve el Conductor?

   Es muy fácil con la regla de la mano izquierda. Si ponemos la mano izquierda en dirección del campo magnético B (de Norte a Sur) con el dedo índice, los otros 3 dedos, menos el pulgar, en la dirección de la corriente eléctrica por el conductor (en la imagen I),la posición del pulgar nos dice la dirección del movimiento del conductor (en la imagen F). Fíjate en la imagen siguiente:







 
Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, es como si tenemos 2 conductores enfrentados, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, produciéndoseun giro de la espira, tenemos un motor.  
Veamos el dibujo:












   En este caso el imán es fijo y el rotor (parte giratoria) sería la espira o el bobinado, es lo más común.  Hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje.


 Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Tienenmúltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

   Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circularuna corriente eléctrica. Entonces solo sería necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.

   Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en laparte fija del motor alrededor del rotor. También hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sería el imán.

Son utilizados en infinidad de sectores tales como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su uso está generalizado enventiladores, vibradores para teléfonos móviles, bombas, medios de transporte eléctricos, electrodomésticos, esmeriles angulares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS