Motores ibrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

2.1 Características y funcionamiento del transistor BJT
* El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales.
* La denominación de bipolar se debe a que laconducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.
* Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha.De esta manera quedan formadas tres regiones:
* Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.
* Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.
Colector, de extensión mucho mayor. PNPNPN

* En una configuración normal, la unión emisor-base se polariza en directa y la unión base-colector en inversa. Debido a la agitación térmica los portadores de carga del emisor pueden atravesar la barrera de potencial emisor-base y llegar a la base. A su vez, prácticamente todos los portadores que llegaron son impulsados por el campo eléctrico que existe entre la base y elcolector.
* En una operación típica, la unión base-emisor está polarizada en directa y la unión base-colector está polarizada en inversa.

2.2 Polarización de circuitos básicos de amplificación con transistores BJT
Circuito de polarización de un transistor bipolar
Conceptos
Tensiones y corrientes en el transistor.
El transistor en emisor común. Regiones de funcionamiento: corte, activa ysaturación.
Curvas características, punto de trabajo y recta de carga.
Esquema del montaje
El esquema del montaje eléctrico se muestra en la figura.

El funcionamiento básico es el siguiente:
En el circuito de la figura se observan dos mallas conectadas por medio de un transitor. La parte de la derecha conectada entre base y emisor la denominaremos circuito de entrada y la parte de laizquierda conectada entre colector y emisor la llamaremos circuito de salida.
Cuendo en el circuito de entrada circula una intensidad, Ib, de poca intensidad (microamperios), en el circuito de salida circula un intensidad, Ic, mayor (del orden de mA). El transitor consigue un efecto de "transferencia de resistencia" entre ambas partes del circuito, del que toma su nombre (TRANsfer reSISTOR).
Lo masimportante es observar que mediante pequeñas intensidades en el circuito de entrada se controlan "grandes" intensidades en el circuito de salida, o lo que es lo mismo disponer de un mecanismo para su utilización como amplificador.

Circuitos de polarización: criterios básicos.
De acuerdo a lo visto (Fig. 4), las tensiones y corrientes continuas actúan a modo
de soporte de la señal alterna. Unanálisis simplificado de la salida del amplificador con
carga resistiva (Fig. 8) permite las siguientes conclusiones:
Fig. 8 - Polarización.
a) Para un aprovechamiento razonable del transistor, es conveniente que la tensión
de alimentación Vcc se distribuya por partes iguales entre la carga (R) y el transistor (colector/ emisor). De esta manera, las variaciones de corriente ic (alterna)producirán fluctuaciones de tensión sobre el resistor en forma simétrica alrededor de 1/2 Vcc. Esto no es muy importante cuando las señales amplificadas son reducidas, pero puede serlo cuando se opera con señales de alto nivel.
* b) La corriente continua de colector del transistor, en consecuencia, deberá valer
aproximadamente:
Ic = (1/2 * Vcc) / R

c) Polarizar la...
tracking img