Motores jaula de ardilla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motor de jaula de ardilla
El motor de corriente alterno trifásico de jaula de ardilla es el motor eléctrico industrial por excelencia. Fuerte, robusto y sencillo, se usa en un gran número demáquinas con un mantenimiento mínimo.
Vamos a tratar de entender su principio de funcionamiento y las posibilidades de modificación de su consumo de potencia en el arranque y de su velocidad de giro.
 Partes de un motor de jaula de ardilla
|
Estátor de un motor de jaula de ardila   |
Los motores de jaula de ardilla constan de dos partes fundamentales:
 
El estátor, parte fija de lamáquina, compuesta de una serie de chapas magnéticas aisladas entre sí para evitar la corrientes de Foucault (corriente parásita o "Corrientes torbellino"), con una serie de ranuras interiores en lasque se alojan los devanados de excitación, con un número de fases igual a las de la corriente eléctrica a la que esté conectado el motor.
 
 
 
|
Rotor de motor de jaula de ardilla |
 El rotor, parte móvil de la máquina, constituida por unas barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos por un disco de idéntico material. Es importante hacer notar que en este tipo de rotor noexisten escobillas de conexión que permitan la conexión del rotor con el exterior, tal y como ocurre en el motor trifásico asíncrono de rotor bobinado.
 
 
En el momento del arranque estosmotores poseen un par relativamente pequeño, mientras que la intensidad absorbida de la red el elevada.
 
  La inducción magnética el estator del motor se  desplaza de forma circular. Esa velocidad degiro nos  da la velocidad  de sincronismo del motor n1,  que es  función de la frecuencia f de la red eléctrica que alimenta el motor. La expresión  que nos da el valor de dicha velocidad desincronismo es:
 
 
 
     Como expresión general se suele modificar dividiendo  esta fórmula entre el número de pares de polos p que tenga el estator, obteniendo:
 

 
    El campo magnético...
tracking img