Motores monofacicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR MONOFÁSICO.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.
En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motoresmonofásicos:

MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA.
Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados,
• devanado principal
• devanado auxiliar.
El devanado auxiliar: es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magnético respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar lacorriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magnético que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad está próxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifásico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar sedesconecta gracias a un interruptor centrífugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.

Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifásicos.

Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que sepuede realizar fácilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el Estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores Son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1kw, aunque hay notables Excepciones comolos motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10kw.

Se utilizan fundamentalmente en electrodomésticos, bombas y ventiladores de pequeña potencia, Pequeñas máquinas-herramientas, en los mencionados equipos de aire acondicionado, etc.

Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas de Excesiva corriente de arranque como en elcaso de los motores trifásicos de gran potencia, debido a Su pequeña potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directo.

Presentan los siguientes inconvenientes:

• Se caracterizan por sufrir vibraciones debido a que la potencia instantánea absorbida Por cargas monofásicas es pulsante de frecuencia doble que la de la red de Alimentación. Este fenómeno se puede observar en la figurade la página que a Continuación se adjunta

• "no arrancan solos”, debido a que el par de arranque es cero. Para explicar esta última Afirmación recordemos la expresión general del campo magnético en el entrehierro Generado por una corriente monofásica.
Monofásicos

MONOFÁSICOS

• Motor universal

• Motor de inducción-repulsión.

Síncrono

En este tipo de motores y encondiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.

Cambio de sentido de giro

Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:

• Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque

• Para motores trifásicosúnicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentación correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases.

MOTOR TRIFÁSICO.

Dentro de los motores de corriente alterna, nos encontramos la clasificación de los motores trifásicos, asíncronos y síncronos.
No hay que olvidar que los motores bifásicos y monofásicos, también son de corriente alterna.
Los motores...
tracking img