Motores monofasicos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
MOTORES MONOFASICOS

INTRODUCCIÓN
Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables excepciones como los motores de los aires acondicionados con potenciassuperiores a 10KW.
Se utilizan fundamentalmente en electrodomésticos, bombas y ventiladores de pequeña potencia, pequeñas máquinas-herramientas, en los mencionados equipos de aire acondicionado, etc.
Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas de excesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifásicos de gran potencia, debido a supequeña potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directo.

Presentan los siguientes inconvenientes:
• Se caracterizan por sufrir vibraciones debido a que la potencia instantánea absorbida
por cargas monofásicas es pulsante de frecuencia doble que la de la red de
alimentación.
• "No arrancan solos"  debido a que el par de arranque es cero.
Los sistemas ideados para el arranquede los motores asíncronos monofásicos se basan
por tanto en provocar un desequilibrio entre los pares antagonistas que generan ambos
campos magnéticos. Las principales realizaciones se basan en cambiar, al menos
durante el arranque, el motor monofásico por un bifásico (que "arranca sólo"). Un
motor bifásico tiene dos devanados en el estator, desplazados π/(2·P). Las principales
realizacionesde motores monofásicos utilizando esta técnica son:
1. Motores de arranque por condensador
2. Motores de fase partida

Tipos de motores Monofasicos
Motores de Induccion
Llevan un estator en cuyo paquete de chapas van alojados dos ramales de arrollamiento. Para el rotor se utilizan rotores de jaula.
El ramal principal, que suele denominarse arrollamiento principal, va colocado en dos terciosde las ranuras del estator y sus conexiones llevan las designaciones (U1, U2). El arrollamiento auxiliar (ramal auxiliar Z1, Z2) va alojado en el tercio restante de las ranuras, desfasado en el espacio 90º.

Para que se produzca un campo giratorio en el estator es condición necesaria que haya un decalaje en el tiempo entre la corriente del arrollamiento auxiliar y la corriente del arrollamientoprincipal.

Los campos alternos que se producen en el arrollamiento principal y en el arrollamiento secundario están entonces decalados entre sí en el espacio y en el tiempo, y forman un campo giratorio común. Ese campo giratorio permite el auto arranque.
 
Los motores monofásicos de inducción pueden arrancar solos.
La velocidad del campo giratorio viene dada, igual que en los motorestrifásicos, por el número de polos y por la frecuencia de red (50Hz)
El desfase entre las corrientes del arrollamiento principal y del arrollamiento secundario se consigue mediante el efecto de una capacidad, de una resistencia activa o por la mayor inductividad del arrollamiento auxiliar. Los campos giratorios que se crean tienen forma elíptica.
 Si se intercala una capacidad, una resistencia activa ouna inductividad en el arrollamiento auxiliar de los motores de inducción monofásicos, se obtiene un campo giratorio.
Los motores monofasicos con inductividad se utilizan poco por su reducido par de arranque.
Motores de Fase partida
El motor de fase partida tiene dos grupos de devanados, el de trabajo y el de arranque, ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensión de la red se aplica aambos.
El devanado de trabajo es de alambre mas grueso y de más espiras y se aloja en la parte superior de las ranuras del estator y el bobinado de arranque de menos vueltas y alambre mas fino se instala en la parte inferior o externa del estator.

 

El arranque
Una de las partes mas importante de este tipo de motor es el mecanismo de arranque.
En los monofásicos se utiliza uno especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores Monofásicos
  • Motor monofasico
  • motores monofasico
  • motor monofasico
  • motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • MOTOR MONOFASICO
  • motores monofasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS