Motores monofasicos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
MOTORES MONOFÁSICOS
Como la mayor parte de la energía generada, lo es bajo la forma de c.a. muchos motores están proyectados para funcionar con c.a. Los motores de c.a. pueden suplir a los de c.c., en la mayoría de los casos están menos sometidos a perturbaciones o averías. Esto es debido a que las máquinas de c.c. trabajan en condiciones más difíciles por la acción de conmutación que requiereel uso de escobillas, porta escobillas, colector, etc. Por el contrario, algunos motores de c.a., no utilizan ni siquiera anillos deslizantes, lo que hace que el funcionamiento esté exento de averías durante largos periodos de tiempo.
Los motes de c.a. se proyectan para un suministro de c.a. monofásica o trifásica. Tanto el motor monofásico como el trifásico funcionan basados en el mismoprincipio. Este principio es que la c.a. aplicada al motor genera un campo magnético giratorio y a su vez este campo magnético giratorio hace girar al rotor del motor. Los motores de c.a.
Se clasifican generalmente en dos tipos:
a) Sincrónicos.
b) Asincrónicos.
El motor sincrónico es un alternador al que se le hace funcionar como motor y en el cual al estator se le aplica corriente alterna y alrotor corriente continúa.
En el motor asincrónico el rotor no está conectado a fuente alguna de energía. De los dos tipos de motores de c.a. el asincrónico es el más empleado
Los motores monofásicos asincrónicos se clasifican en:
a) Motores monofásicos de inducción.
b) Motores monofásicos de repulsión.
MOTORES MONOFÁSICOS DE INDUCCIÓN
Los motores monofásicos de inducción poseen un bobinadoúnico en el estator. Este bobinado está devanado generalmente en varias bobinas que se distribuyen en la periferia del estator, y genera un campo magnético único alternado a lo largo del eje de los campos.
Estando inmóvil el rotor, las alternancias del campo del estator induce corriente en el rotor. Estas corrientes producen a su vez, campos del mismo signo que el estator, que tienden a hacerlogirar 180º hasta enfrentarlo con los polos opuestos. Pero esta fuerza se ejerce a lo largo del eje del rotor y por lo tanto la fuerza de giro es igual en ambos sentidos y el rotor no se mueve. Si en estas condiciones, se da al rotor un impulso con la mano, éste se pondrá en marcha y girará en la dirección en que se le dio el impulso. Al ir aumentando la velocidad del rotor, llega a un punto en queaproximadamente cumple medio giro, es decir, 180º de rotación, por cada alternancia completa de la corriente que circula por el estator.
MOTOR DE FASE PARTIDA
El motor de inducción de fase partida consta esencialmente de cinco partes: Estator, rotor, interruptor centrífugo, escudos y bastidor.
- Estator : Consiste de dos devanados sujetos en su lugar por unas ranuras en el núcleo de acerolaminado, los dos devanados consisten de dos bobinas aisladas dispuestas y conectadas para que formen dos devanados separados el uno del otro a 90º eléctricos; uno de estos devanados es el principal y el otro es el de arranque. El devanado principal es de alambre grueso y colocado en el fondo de las ranuras del estator. El de arranque es de alambre delgado y situado en lo alto de las ranuras, encima deldevanado principal.
- Rotor: Lo constituye un núcleo cilíndrico hecho con piezas de acero laminado. Cerca de la superficie del rotor hay montadas unas barras de cobre unidas a dos anillos de cobre. En algunos motores el rotor es una unidad de una sola pieza colada de aluminio. El mantenimiento de este rotor es relativamente poco, ya que no hay devanados en los que puedan crearse fallas. Ademástampoco hay escobillas, colectores ni conmutadores que se tengan que cuidar. Por lo general, cerca del rotor hay montado sobre el mismo eje un ventilador, que hace que circule el aire por el motor y que la temperatura de los devanados no llegue a ser excesiva.
- Interruptor centrífugo: Consta de una parte estacionaria y una parte giratoria. La parte estacionaria está montada en uno de los escudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores Monofásicos
  • Motor monofasico
  • motores monofasico
  • motor monofasico
  • motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • MOTOR MONOFASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS