Motores neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
Características comunes de los motores neumáticos 4
Ventajas de los motores neumáticos 5
Tipos de motores neumáticos 5
Motores neumáticos de paletas 5
Motores neumáticos de pistones 6
Motores reversibles o con un solo sentido de giro 6
Motores con regulador de velocidad 7
Presión de trabajo 7
Potencia 8
Par motor 9Velocidad 9
Selección del motor 10
Aire comprimido 10
Tratamiento del aire 10
Válvulas de mando de los motores 11
Bibliografía 11

INTRODUCCION

Los motores neumáticos son unos elementos capaces de transformar la energía neumática en energía mecánica. Nos podemos encontrar muchas herramientas que funcionan con aire comprimido y necesitan un motor, por ejemplo, una taladradora. Sinembargo, nos encontraremos otro tipo de herramientas que no necesitan un motor neumático, por ejemplo, una pistola de clavar clavos, grapas, etc. Los motores neumáticos no solamente son útiles como herramientas de trabajo, también tienen un uso industrial, aunque no sea lo más común, porque ya existen los motores eléctricos, entre otras cosas. Sin embargo, en ciertas industrias, pueden llegar a sernecesario, como las industrias alimentarias y las farmacéuticas. En este tipo de industria, la higiene es una cuestión vital, y en determinados procesos productivos, el motor eléctrico ensucia.

MOTORES NEUMATICOS

El motor neumático es una de las unidades de potencia más robusta y versátil de que dispone el ingeniero de diseño. Las características del motor neumático lo convierten en la elecciónnatural de potencia para aplicaciones industriales, tanto actuales como futuras.

CARACTERISICAS COMUNES DE LOS MOTORES NEUMATICOS.

1. Diseño compacto y ligero. Un motor neumático pesa menos que un motor eléctrico de la misma potencia y tiene un volumen más pequeño.
2. Los motores neumáticos desarrollan más potencia con relación a su tamaño que la mayoría de los otros tipos demotores.
3. El par del motor neumático aumenta con la carga.
4. Los motores neumáticos no se dañan cuando se bloquean por sobrecargas y no importa el tiempo que estén bloqueados. Cuando la carga baja a su valor normal, el motor vuelve a funcionar correctamente.
5. Los motores neumáticos, se pueden arrancar y parar de forma ilimitada. El arranque, el paro y el cambio de sentido de giro soninstantáneos, incluso cuando el motor esté trabajando a plena carga.
6. Control de velocidad infinitamente variable. Simplemente con una válvula montada a la entrada del motor.
7. Par y potencia regulables. Variando la presión de trabajo.
8. Como no hay ninguna parte eléctrica en el motor, la posibilidad de que se produzca una explosión en presencia de gases inflamables es reducida.9. Cuando el motor gira, el aire expandido enfría el motor. Por esto, los motores pueden usarse en ambientes con temperaturas altas (70 grados centígrados).

10. Mantenimiento mínimo. El aire comprimido debe estar limpio y bien lubricado, lo que reduce desgastes en el motor y elimina tiempos de parada al alargar la vida del motor.

11. Los motores neumáticos pueden trabajar en cualquierposición.

12. Pueden trabajar en ambientes sucios, sin que se dañe el motor.

13. No pueden quemarse.

VENTAJAS DE LOS MOTORES NEUMATICOS.

Comparándolos con los motores hidráulicos, los motores neumáticos tienen las siguientes ventajas:

1. No se calientan cuando se sobrecargan, aún estando bloqueados durante un largo tiempo.

2. Las líneas neumáticas de suministro de aire sonmas baratas que las hidráulicas y su mantenimiento también.

3. Las presiones son mucho más bajas.

4. Las conexiones y los empalmes de las tuberías neumáticas son limpias. Pequeños escapes de aceite en las líneas hidráulicas pueden causar caídas, incendios, atacar a partes pintadas o contaminar productos.

Estas ventajas pueden suponer un ahorro importante en el entorno de trabajo...
tracking img