Motores radiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor Radial

[pic]Motor Radial de 9 cilindros de aviación

HISTORIA

La idea de los motores radiales surge a finales de los Años 1920 después de la Primera Guerra Mundial, en la cual los aviones estaban propulsados por motores rotativos. De cierta manera, estos motores tenían una disposición radial, ya que sus cilindros se ubicaban en torno a la parte central, y estaban enfriados por aire;sin embargo son rotativos porque los cilindros giran alrededor de un cigüeñal, lo cual favorece su enfriamiento pero disminuye enormemente su confiabilidad; de ésta época es entonces, común ver que alguien encendía el motor del avión girando la hélice, ya que a diferencia de un motor en línea o en V que necesitan de un arranque para mover los componentes e iniciar su ciclo operativo, al mover lahélice de un motor rotativo se está moviendo todo el sistema.
Dada la tecnología de la época, era difícil la concepción de motores livianos y eficientes. Los motores rotativos tenían fallas de sobrecalentamiento, ya que debían funcionar a máxima potencia todo el tiempo, disminuyendo drásticamente su durabilidad y confiabilidad, el único control que existía en ocasiones era apagar o prender elmotor durante el vuelo. Presentaban por ello graves fallas como fatales fugas de aceite, temperaturas superiores a los 350ºC, y en consecuencia los aviones se incendiaban, incinerando a los pilotos u obligándolos a lanzarse al vacío sin el paracaídas que apareciera varios años más tarde; éste hecho cobró muchas vidas.
Fue entonces cuando la Armada de los Estados Unidos estableció los parámetros queregirían a los motores enfriados por aire, cuando sus investigaciones mostraron que aproximadamente un 20% de las fallas en los motores se debía al sistema de enfriamiento líquido y que además esto reduce notoriamente la relación peso/potencia. Los parámetros que publicó la Armada estadounidense para el desarrollo de estos motores fueron los siguientes:
1. Menor cantidad de peso por caballo defuerza producido por el motor.
2. Alta eficiencia de combustible.
3. La máxima confiabilidad posible.
4. La máxima durabilidad.
5. Mantenimiento más fácil posible.
6. Bajo costo.
7. Facilidad para ser producido en masa.
Esta lista de requerimientos favorecía la producción de un motor enfriado por aire, pero parecía que nada satisfacía completamente estas exigencias. LaArmada de los Estados Unidos intentó en vano convencer a los fabricantes de desarrollar motores enfriados por aire. Finalmente, avalaron un contrato experimental a la Aero-Engine Corporation de Charles Lawrence para el desarrollo de un motor radial de nueve cilindros usando un diseño previo de un radial de tres cilindros hecho por Lawrence.
De esta manera nace el J-1, hecho por Charles Lawrancebajo contrato de la Armada estadounidense. Posteriormente la compañía de aviación Wright compró la empresa de Lawrance y lo contrató como Ingeniero en Jefe, debido a su trabajo prometedor. De esta manera el motor radial Wright Whirlwind J-5 estuvo disponible en 1925.
Ese mismo año, tres ingenieros de la Wright, incluyendo a Frederick Rentschler, comenzaron a desarrollar su propio diseño de motorradial en una reciente división de una fábrica de herramientas que pronto cedería su nombre a la historia de la aviación: Pratt & Whitney. El primer motor, el R-1340 Wasp fue finalizado en vísperas de la Navidad de 1925 y el año siguiente obtuvo importantes pedidos de la Armada de los Estados Unidos, dando pasos que la convertirían en la mayor fabricante de motores de aviación de la historia.
Ambascompañías contaron con una importante influencia en la historia de la aviación, cargada por entonces de múltiples cambios culturales como el transporte de correo y pasajeros, las exhibiciones aéreas y los imparables récords impuestos por los grandes pioneros de la aviación. Fue así como un Wright Whirlwind propulsó a Richard Byrd en su viaje de ida y regreso al polo norte, al Wright Bellanca...
tracking img