Motores sincronos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERADORES SÍNCRONOS
El generador síncrono es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transformar energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica.
Los generadores sincronos seclasifican por su construcción en: campo giratorio y armadura giratoria, por su tipo de excitación en autoexcitados y excitación separada, y por su tipo de rotor en: polos salientes; para velocidadesiguales o menores de 1800 RPM y polos lisos; para velocidades iguales a 3600 RPM.
Los generadores sincronos autoexcitados ya no requieren de escobillas y los de excitación separada requieren deescobillas y en lugar del conmutador utilizan anillos rosantes.
¿COMO OPERAN?
El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de"corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera unsistema trifásico de fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos.
Rotor
También conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el estator. El núcleo del rotor es construidode lámina troquelada de acero al silicio, material de excelentes características magnéticas, con la finalidad de evitar pérdidas por histéresis y corrientes parasitas.
El yugo es una pieza continuacon zapata polar, para así eliminar la dispersión del flujo por falsos contactos magnéticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el devanado amortiguador en jaula de ardilla, diseñado conel objeto de reducir armónicas en la forma de onda que entrega el generador.
El rotor gira concéntricamente en la flecha del generador a una velocidad síncrona de 1800 revoluciones por minuto (RPM).TIPOS CONSTRUCTIVOS
La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores síncronos, se encuentra en su sistema de alimentación en continua para la fuente de excitación situada en el...
tracking img