Motores & transformadores

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico De Matehuala

Electricidad & Electrónica Industrial

Investigación

Motores & Transformadores

Unidad #2

Oliver Ramírez Torres

Matehuala, S.L.P.
Resumen
En este trabajo se dará a conocer los diferentes tipos de motores así como su funcionamiento y las partes que lo componen, además también se hablara de los transformadores y la utilidad que tienen enla vida cotidiana. Debemos de tener en cuenta la importancia de estos mismos en cualquier lugar en donde nos encontremos, ya que gracias a ellos hoy en día tenemos diferentes componentes que si no tuvieran un motor o transformador eléctrico no serviría de nada, esto nos pone en claro como gracias a la existencia de estos dos aparatos, a cambiado la vida en la que hoy estamos viviendo.

AbstracThis paper will show the different types of engines and their operation and component parts, plus also spoke of transformers and their usefulness in everyday life. We must take into account the importance of these changes on wherever we are, and thanks to them today have different components that if they had no electric motor or transformer would not work, this puts us in due course as theexistence of these two devices, has changed life in which we live today.

Introduccion
En el presente capítulo pretendemos dar unas pautas generales que permitan un conocimiento inicial de los tipos de motores más comúnmente utilizados en la industria, así como de las particularidades de cada uno ellos. En especial, centramos nuestro estudio en el funcionamiento, conexionado y averías de los motoresasíncronos trifásicos por representar éstos el porcentaje más elevado de utilización en la actualidad.

Motores Eléctricos
Partes de un motor
El motor asíncrono trifásico tiene 2 partes fundamentales:
-Estator.- Es la parte fija del motor, esta compuesta por la carcasa de acero que contiene al núcleo magnético del devanado estatorico o inductor. Esta carcasa sirve para proteger y disipar elcalor generado dentro del motor a través de sus aletas. El núcleo estatorico esta compuesto por un conjunto de chapas de hierro apiladas, formando un cilindro hueco, en cuyo interior se alojara el rotor. En el interior de este núcleo se han practicado un conjunto de ranuras donde se bobinan el devanador inductor.
-Rótor.- Es la parte móvil del motor. Acoplado al eje se sitúa el núcleo rotórico, encuya superficie de alojan cierto número de barras conductoras cortocircuitadas en sus extremos mediante anillos conductores. Este tipo de rótores se llaman de jaula de ardilla. El eje de giro se sujeta a la carcasa mediante unos cojinetes o rodamientos, y transmiten el par de fuerzas a la carga mediante una transmisión mecánica de tipo engranaje, correa, o cadena, con embrague y/o freno mecánico.La transmisión hace la función de reductor de velocidad, adecuando la velocidad del motor a la velocidad de la carga.
- Refrigeración.- si acoplamos un ventilador al eje de giro, éste refrigerará al motor cuando gire, evacuando el calor al exterior, esto se llama auto-ventilación. También existen motores con ventilación forzada, si el ventilador tiene su propio motor, o refrigerados con agua,aceite.
- Caja de bornes.- Aloja a los terminales de los devanados estatórios para su conexión a la alimentación. Existen 2 terminales por devanado, y un devanado por fase.
- Entrehierro: Es el espacio de aire que separa el estátor del rótor. Debe ser lo más reducido posible para minimizar los flujos de dispersión y reducir la relutancia del circuito magnético (el aire conduce peor el flujomagnético que el hierro).

Fig. 2: Rótor de jaula de ardilla
Fig. 2: Rótor de jaula de ardilla
Fig. 1: Estator
Fig. 1: Estator

CONEXIONADO
Los motores asíncronos trifásicos son motores bitensión, puede conectarse a dos tensiones de red diferentes, p.e 220/380 V. La tensión menor indica la tensión de fase nominal, ósea, la máxima tensión a aplicar al bobinado. Un exceso de tensión puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor, Generador, Transformador
  • transformadores y motores de induccion
  • MOTORES Y TRANSFORMADORES ELECTRICOS
  • MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES Y MOTORES ELECTRICOS
  • Transformador Y Motor De Corriente Directa
  • Clasificacion de transformadores y motores
  • Motores, Generadores Y Transformadores
  • electricididad basica motores y transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS