Motores trifasicos

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Motores trifásicos
Los motores trifásicos presentan ciertas ventajas sobre los monofásicos, entre las cuales se destacan las siguientes cualidades:
Reversibles
Menos pulsaciones de par de torsión
Par de torsión de arranque alto
Mayor eficiencia

De acuerdo con Schneider, existen diferentes tipos de arranque para motores eléctricos, los cuales se deben seleccionar según la aplicación.Entre los arrancadores magnéticos más utilizados se pueden mencionar:
Arranque directo: Es el más común, sencillo y de menor costo. Se utiliza en pequeñas máquinas que requieren un torque alto. La corriente de arranque puede ser de cuatro a ocho veces la corriente nominal.
Arranque estrella-delta: Se emplea cuando es necesaria una reducción en la corriente de arranque del motor. Puede tener unacorriente pico de 1.3 a 2.6 veces la corriente nominal. Es muy utilizado y requiere de un motor trifásico con seis puntas, además, su torque inicial es bajo.
Arranque con autotransformador: Se obtiene una corriente pico de 1.7 a 4 veces la corriente nominal. El arranque se controla por etapas. Su costo es más elevado que los anteriores. Se utiliza en máquinas de inercia alta y donde la reducción enla corriente de arranque es necesaria.
Con el objetivo de reducir el arranque brusco en un motor, aumentar la vida útil de la instalación y reducir labores de mantenimiento, es recomendable utilizar un arrancador electrónico.

Algunas de sus ventajas son las siguientes:
Corriente de pico en el arranque ajustable
Torque de arranque configurable
Rampas de aceleración y desaceleraciónajustables
Parámetros configurables y adaptables de acuerdo a la aplicación
Protecciones para el motor y arrancador integradas

Además, Eaton Electrical indica las ventajas de los arrancadores suaves, los cuales tienen como objeto arrancar un motor con alta inercia o que sea de acción frágil. Esta función se realizaba anteriormente con arranques tipo estrella-delta en arrancadores magnéticos o tipoautotransformador, sin embargo, por la precisión que permite en la programación de las curvas de arranque y los tiempos, el arrancador suave es preferible en los motores con las condiciones antes señaladas. Si se utiliza en dichas condiciones y se diseña correctamente, el arrancador suave es mucho más económico a largo plazo, pues aunque la inversión inicial sea mayor, los costos del mantenimientoque generaría utilizar arrancadores magnéticos es mucho mayor.

Los arrancadores suaves realizan una rampa controlada de voltaje sin modificar la frecuencia de alimentación a la carga, se pueden configurar generalmente de dos formas, por limitación de corriente o por limitación de torque, y poseen la protección de sobrecarga incorporada. Sin embargo, se encuentran limitados en el tiempo de lasrampas y en la cantidad de arranques por hora, por lo que en algunos casos los variadores son preferibles, pues permiten ajustar las curvas de arranque de forma más personalizada y los tiempos en que estas curvas se dan también pueden ser establecidos. Existe una diferencia de precios, pues el variador es más versátil y flexible, en tanto que la función de un arrancador suave es justamente esa,arrancar un motor, mientras que el variador controla su velocidad.

Ceica de Guatemala señala que los arrancadores suaves, aunque tienen un costo más elevado y requieren de técnicos especializados para su instalación y programación, reducen el consumo de energía en el arranque por la vía de la rampa de voltaje. Ambos equipos operan con tecnologías muy diferentes: los arrancadores suaves seconstruyen con base en tiristores de potencia y los variadores de velocidad utilizan transistores IGBT. El precio de los arrancadores suaves es menor al de los convertidores. Existen arrancadores que controlan una, dos y, los más avanzados, hasta tres fases. En cambio, los variadores de velocidad, además de controlar tres fases, también controlan la temperatura del motor, sobrecarga, sobretensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor trifasico
  • motor trifasico
  • Motores Trifasicos
  • motor trifasico
  • Motor trifasico
  • motores trifásicos
  • motores trifasico
  • motores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS